El sector exterior puede estrangular el crecimento de nuestra economía
La crisis económica de 1974 se encargó de recordar la debilidad estructural de nuestro sector exterior, afirma Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Comercio. A partir de 1970, se pensó que el déficit exterior había dejado de ser un factor de limitación del crecimiento de la economía española, sin embargo, una cobertura de solamente el 60% de las importaciones con exportaciones propias y la financiación del déficit con turismo y remesas de emigrantes que se mostraron altamente sensibles a la crisis, pusieron de relieve la debilidad crónica de nuestro comercio exterior. Si, como se está demostrando, las importaciones tienen una baja elasticidad demanda-precios, y, por el contrario, una alta elasticidad demanda-renta, la única solución al déficit comercial reside en incrementar las exportaciones tanto en términos absolutos, para alcanzar una mayor cobertura del actual nivel de importaciones, como, en términos relativos, aumentando la participación de la exportación en el producto nacional bruto. El valor de las exportaciones en el PNB creció desde un 7% en 1970 a casi un 9% en 1974. Este porcentaje es mucho más bajo que el promedio para los países de la OCDE y, lo que es más grave, cayó fuertemente casi un punto (8%) en 1975. Si la tendencia observada en 1975 se confirma -una alta elasticidad demanda-renta de las importaciones y un descenso de las exportaciones en el PNB-, el sector exterior se convertirá en un elemento estrangulador en el crecimiento de la economía española. Es preciso, por tanto, concluye Información Comercial Española, aumentar las exportaciones por medio de una mayor atención de las empresas en los mercados exteriores y por una política económica general que dedique mayores recursos al sector exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.