Nace la Confederación General de los Trabajadores Portugueses
La Intersindical, central única de los trabajadores portugueses, ha dejado de existir, para ser sustituida por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses- Intersindical Nacional.La confortable mayoría de que dispone, entre los delegados, la corriente afecta al anterior secretario de la Intersindical (comunista), le ha permitido evitar el «monolitismo», de triste memoria, del anterior Congreso (mociones aprobadas por aclamaciones y por unanimidad).
Al mismo tiempo, tanto en los estatutos, como en el programa, hay la suficiente firmeza como para no asustar la vieja guardia sindical, y hacerle aceptar concesiones que permitan establecer un puente con los disidentes de la Carta Abierta (socialistas) y no cerrar la puerta a la negociación del Contrato Social, cuya urgencia es defendida por el ministro socialista de Trabajo, Marcelo Curto.
Los tres textos fundamentales aprobados por aplastante mayoría -el Programa de Acción, los Estatutos, el Proyecto de Ley Sindical y la ampliación del Secretariado de la Central, reflejan la voluntad dominante de garantizar la unidad de acción ya reclamada por el comunista Kalida Barreto en su saludo inaugural, en nombre de la comisión organizadora.
Los nuevos Estatutos permiten una mayor flexibilidad, sin renunciar, en lo esencial, al centralismo democrático. El Programa de Acción, siendo una carta de reivindicaciones, se esfuerza en aparentar prudencia adaptándose a la situación real del país y buscando la forma más correcta de defender sus objetivos de lucha.
El proyecto de Ley Sindical es la carta más importante que la corriente comunista mayoritaria ha querido asegurarse antes del próximo debate, sobre este tema, en el Parlamento. El Partido Socialista -consumada la derrota de sus sindicatos agrupados en la llamada Carta Abierta- piensa obtener su revancha en el terreno parlamentario al proyecto de Ley Sindical que será presentado en breve por el Gobierno para su aprobación incluiría una reglamentación de las elecciones sindicales, en los lugares de trabajo, por listas, y con representación proporcional de las distintas corrientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.