Aumenta la tensión en torno a los secuestrados en Holanda
Durante las últimas horas ha aumentado considerablemente la tensión en torno a las sesenta personas que aún permanecen secuestradas en Holanda por dos grupos de terroristas surmoluqueños. Ayer, las autoridades holandesas indicaron que «es posible un ataque» contra los «guerrilleros» si éstos «matan o hieren a alguien».
Los secuestradores del tren estacionado a un kilómetro y medio de Glimenn retienen como rehenes a 56 personas —entre ellas una mujer embarazada— desde madrugada del lunes, la mayor parte del tiempo sin proporcionarles alimentos. Otro grupo retiene a cuatro maestros en una escuela primaria, a pocos kilómetros del tren, tras haber liberado el jueves a 105 niños. Horas antes, los muchachos habían resultado afectados por una extraña dolencia estomacal.
La policía señaló anoche que las condiciones de vida en el tren han empeorado. La mayoría de los rehenes se encuentran confinados en la sección delantera del convoy. Tropas con vehículos blindados y docenas de ambulancias se situaron en una granja cercana. A un costado de la vía se ha levantado una valla de alambre espinoso.
El primer ministro, Joop den Uyl, dijo ayer que no se permitirá a los terroristas que saquen a los rehenes fuera del país. Calificó, además, los contactos con los
moluqueños de «conversaciones», no de «negociaciones». Un equipo de siquiatras habló ayer hasta el alba con los «guerrilleros» mediante un teléfono de campaña. Los pistoleros siguen reclamando la liberación de veintiún nacionalistas surmoluqueños presos en Holanda y un avión para huir con «algunos rehenes» a un país todavía no determinado.
Ayer, por la tarde, el grupo terrorista que controla el tren admitió medicamentos para la mujer embarazada, y también para un hombre que, según se cree, sufre una depresión. Aceptaron además somníferos y tranquilizantes para algunos pasajeros, pero rechazaron cualquier clase de alimentos. En cambio, los secuestradores encerrados en la escuela recibieron alimentos y los periódicos del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.