Reapertura de los cines madrileños
El conflicto de los cines madrileños, que mantuvo cerradas más del 50% de las salas durante los últimos dieciocho días, quedó resuelto ayer, al aprobarse mediante votación secreta por parte de los casi mil trabajadores del sector que permenecían en paro, la vuelta al trabajo a partir de hoy. En este sentido, el comité de huelga, una vez concluida la votación -cuyo resultado fue contestado por parte de los buelguistas- hizo un llamamiento a los trabajadores, para que a partir de hoy se reincorporen a sus respectivos puestos.
La votación -cuyo resultado concreto fueron 375 votos a favor de acabar la huelga, frente a 118 a favor de continuarla; 44 en blanco y cinco nulos- tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede de la delegación provincial de la AISS, al término de una asamblea en la que el comité de huelga informó a sus compañeros de la oferta empresarial realizada anteayer. El final de la huelga ha sido consecuencia, pues, de la aceptación de la oferta de los empresarios.La oferta patronal supone el compromiso de abono del 20 % de recargo sobre las horas nocturnas trabajadas desde el 22 de abril de 1976; abono desde el 1 de julio de este año de los siguientes incrementos mensuales por categorías: jefe de cabina con tres empleados, 1.300 pesetas; jefe de cabina con dos empleados, 1.560 pesetas; operador de cabina con tres empleados, 1.200 pesetas; con dos empleados, 1.470 pesetas; ayudaante, ochocientas pesetas; representantes, 1.200 pesetas; ayudante, ochocientas petradas numeradas, mil pesetas; de cines de sesión continua, 1.500 pesetas; personal de sala, quinientas pesetas.
Todás estas cantidades no son absorbibles por ningún concepto, según Europa Press, y equivalen aproximadamente a dos días de salario. Esta oferta de incremento salarial la ofrecían los empresarios, en lugar del día y medio de descanso semanal ininterrumpido, que figuraba en la plataforma reivindicativa y que quedó en el aire al no pronunciarse clara mente la Magistratura de Trabajo sobre el tema. Como se recordará, la sentencia de la Magistratura de Trabajo en el conflicto colectivo que en este aspecto tenían planteados los trabajado res de lo cines a nivel nacional, ha servido de pauta para el conflicto de Madrid, cuyos trabajadores, al haberse acogido a la huelga legal, quedaban fuera del ámbito de la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.