Posible aplazamiento de la constitución del Gobierno autónomo catalán
Existe la fuerte posibilidad de que la Constitución del Gobierno autónomo catalán, prevista para mañana sábado, se retrase al próximo lunes, según supo EL PAIS en fuentes muy fidedignas, próximas al presidente de una Diputación catalana. Las consultas de Josep Tarradellas entraron ayer en una fase de gran intensidad: pasadas las diez de la noche Tarradellas recibió al líder socialista Joan Reventós, por segunda vez en la misma jornada, y después de haber recibido a los comunistas. Hoy se entrevistará con Laureano López Rodó.
El retraso en la Constitución del Gobierno catalán sería debido a problemas calificados de técnicos. Consistirían en la imposibilidad material de que antes del sábado las Diputaciones de Lérida, Gerona y Tarragona se reunieran para designar a sus representantes en la comisión mixta Diputaciones-Generalitat, la cual según supo ayer EL PAIS tendrá un presidente que será nombrado libremente por Tarradellas, quien también designará libremente al vicepresidente de la comisión mixta Gobierno-Generalitat, cuyo presidente será nombrado por el Gobierno.En el mismo terreno de la aplicación del decreto restableciendo la Generalitat es de señalar que, después de algunas versiones divergentes, finalmente se acordó que los representantes de la Generalitat en la comisión mixta Gobierno-Generalitat serán designados por el Gobierno catalán, a propuesta de Tarradellas, y no por este último de forma directa. Esta designación se llevará a cabo el mismo día en que se constituya el Gobierno.
El criterio dominante en el presidente de la Generalitat sería el que los siete ministros denomina dos técnicos, revistiese efectiva mente tal carácter, en vez de corresponder marcadamente a opciones políticas. Ello equilvadría a mantener de hecho dos consejos de ministros perfectamente diferenciables. Uno formado por los cinco miembros de los principales partidos con representación parlamentaria (los dos socialistas, el comunista, UCD y los «pujolistas») y el otro eminentemente técnico.A esta alternativa opondrían fuertes reticencias, los socialistas, quienes presentaron a Tarradellas una lista realmente exhaustiva de candidatos para todos los cargos, revelada porEL PAIS el pasado martes. En la lista socialista prácticamente todos los candidatos pertenecen a es ta opción política.
Por otro lado, ayer el Partido Socialista Unificado de Cataluña dio a conocer un comunicado en el que calificaba de inconcebible un Gobierno de la Generalitat en el que no figuren los socialistas, agregando que «no puede haber un gobierno de la Generalitat que cuente con nuestra aprobación y nuestra participación si están ausentes los compañeros socialistas». Esta precisión se produce poco después de que los socialistas anunciaran la posibilidad de no participar en el Gobierno autónomo si no se respetaba su preeminencia electoral en Cataluña (véase EL PAIS del 29 de octubre).
Apoyo de PujolPero es de señalar que paralelamente Jordi Pujol manifestaba ayer mismo su apoyo a la Generalitat. Esta. postura no deja indiferentes a los comunistas, ya que, en efecto, el profundo respeto mutuo entre los comunistas y Pujo¡ es una constante de primer orden en la política catalana, desde hace ya años. Una constante que jugó poderosamente en la recta final de las negociaciones para el restablecimiento de la Generalitat y que puede volver a tener una proyección concreta en la que, una vez más, los socialistas podrían resultar los grandes perdedores, al ser cogidos entre dos fuegos o, si se prefiere, en un juego de p acto histórico a la catalana.
En cuanto a nombres de componentes del futuro Gobierno autónomo, lo más pintoresco es la ausencia de posibilidades de la mayoría de los: candidatos lanza dos por los partidos, mediante in finitas conversaciones off the record con periodistas. De estas con versaciones, reales y concretas, salen nombres de autocandidatos cuyas posibilidades son nulas.
Pueden darse, en base a información de fuentes fiables, por totalmente desechados los nombres de la socialista Marta Mata y los de los independientes Josep Laporte y Manuel Ortínez.
En cambio, el catedrático socialista Josep Lluis Sureda podría ocupar una cartera ministerial, en vez de pertenecer a la comisión mixta Gobierno- Generalitat.
Otro nombre desechado es el de Ramón Boixareu, actual consejero de la embajada de España en Estados Unidos y jefe de la oficina comercial en Nueva York. Su nombre fue objeto de numerosos comentarios dada su amistad personal con Tarradellas, pero el propio interesado manifestó ayer a EL PAIS desconocer en absoluto tal posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.