Aumentan las movilizaciones campesinas
Los conflictos campesinos surgidos a raíz de las negociaciones que sobre precios agrarios se están celebrando en Madrid, y por la huelga lechera que se está produciendo en la actualidad en la casi totalidad de la cornisa cantábrica, continúan aumentando y extendiéndose a otras provincias y comarcas.Las huelgas de entrega de leche a las centrales continúa imponiéndose en las regiones norteñas, aunque afectan de manera desigual, según las zonas afectadas, e incluso existen diferencias de criterios entre los ganaderos a la hora de abordar la viabilidad de la huelga. Por lo que respecta a las manifestaciones de agricultores, la Unió de Pagesos continúa monopolizando las concentraciones de tractores en las cuatro provincias catalanas, despegándose definitivamente de las negociaciones que mantiene la coordinadora en Madrid. En Aragón, el conflicto comienza a generalizarse, producto del llamamiento de la Unión de Agricultores y Ganaderos.
Violencia entre ganaderos gallegos
En el tercer día de la huelga de ganaderos gallegos, convocada por Comisions Labregas, se produjeron diversos enfrentamientos entre piquetes -que tratan de impedir que la leche llegue a las centrales- y contrapiquetes (que pretenden proteger los vehículos que la transportan).
En Carral (La Coruña), un piquetete, que intentó golpear a un transportista, fue golpeado, a su vez, con palos por los campesinos que vigilaban la ruta. En la localidad de Ordenes, unos cincuenta paisanos armados con horcas y palas se dedicaron a proteger a los camiones. Veintinueve personas han sido puestas ya a disposición judicial por haber formado parte de piquetes.
En Guipúzcoa no se entregó leche
Con un paro total en Guipúzcoa, y del 70 % en Vizcaya, respondieron los baserritarras (ganaderos-lecheros) en ambas provincias a la convocatoria de huelga que, conforme a lo previsto, se inició a primeras horas de la mañana de ayer, según informa el corresponsal en Bilbao, En Guipúzcoa, el paro de los lecheros fue total, pudiéndose confirmar que ayer no entró leche en las centrales lecheras guipuzcoanas. Más de cuatrocientas personas integraban los piquetes, que recorrieron la provincia y, fundamentalmente, la capital para informar y evitar que se produjeran entregas a centrales, tiendas y particulares. Por lo que se refiere a Vizcaya, la huelga ayer no fue total, registrándose un paro de alrededor del 70 %, que afectó, fundamentalmente, a las zonas ganaderas de Marquina, Munguía, Guemica y la comarca del Duranguesado.
La Unió de Pagesos moviliza el campo catalán
Los agricultores de Lérida participantes en la huelga convocada por Unió de Pagesos retirarán de las cajas de ahorro de la provincia cantidades que pueden oscilar entre las veinte y las 40.000 pesetas por persona. Tras el boicot a los mercados iniciado ayer, con éxito relativo, la decisión adoptada por la asamblea de Unió de Pagesos puede tener, según fuentes bancarias, serias repercusiones, informa nuestro corresponsal en Lérida, Taxo Benet.
Por otra parte, la cifra de tractores participantes se elevó ayer hasta 9.000, con la incorporación de varios pueblos hasta entonces todavía indecisos.
En Tarragona, en el tercer día de huelga de campesinos, se había doblado el número de tractores en las carreteras, sobrepasando los 3.000 vehículos y más de 10.000 personas, según datos de la Unió de Pagesos, que, en un comunicado, manifestaba que el éxito de la convocatoria ha sido mayor a la del año pasado, a pesar de que hay menos tractores, informa nuestro corresponsal en Tarragona, Miguel Camp.
Ayer se inició el corte de suministros a los mercados.
Aragón
Más de 10.000 tractores y unos 25.000 manifestantes se han concentrado ayer en las carreteras de la región aragonesa, atendiendo al llamamiento hecho por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón en apoyo de las reivindicaciones del sector. La manifestación campesina de ayer ha sido el mayor acontecimiento de masas registrado en la región aragonesa durante los últimos años. Las principales concentraciones de tractoristas estaban teniendo lugar en Cariñena, Zuera, Calatayud, Ateca, Tauste, La Huela y otras localidades, por lo que se refiere a la provincia de Zaragoza; en Huesca hay que citar Fraga, Binéfar, Barbastro, Almudévar, Sariñena, Monzón y otras varias situadas en el bajo Cinca; en la provincia de Teruel también ha habido concentraciones en las cuencas del Cinca y Jiloca, según el corresponsal José Luis Costa, de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alimentos congelados
- Huelgas sectoriales
- Política ganadera
- Gipuzkoa
- Frutos secos
- Orden público
- Política agraria
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Lácteos
- Cataluña
- Huelgas
- Sector Lácteo
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- País Vasco
- Galicia
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Productos ganaderos
- Comunidades autónomas
- Ganadería
- Administración autonómica