Gran tension nerviosa en Brasil e Italia ante el Mundial
«Así no se puede trabajar.» Con estas palabras, en tono disgustado, comentó el seleccionador italiano Enzo Bearzot los silbidos que la selección «azzurra» de fútbol recibió en el Estadio Olímpico de Roma. También en Brasil existe una gran «tensión nerviosa» en torno a la selección carioca, mientras en Perú, por contra, se confía en los «milagros» para que el combinado peruano realice en Argentina un brillante Mundial.La selección italiana efectuó dos partidos de entrenamiento contra el Almas y el Banco de Roma, equipos de aficionados, a los que derrotó por 4-1 y 6-0, pero sin entusiasmar a los «tiffosi», que protestaron ruidosamente la actuación de los jugadores que acudirán al Mundial. «Necesitamos calma y tranquilidad, pero esto no parece entenderlo cierta gente que viene a ver a la selección sólo con el ánimo de fastidiar y de sumir en el nerviosismo a nuestros jugadores», declaró Bearzot, que mantiene varias dudas aún en tomo al futuro de la selección.
En Brasil, los entrenamientos de la selección carioca son seguidos con «lupa». A nadie se le escapa que entre los seleccionados existe una clara tensión nerviosa, lo que un crítico calificó de «psicosis del pasmo cercano». Por un lado, hay veintitrés jugadores concentrados, y uno de ellos deberá, por tanto, quedar excluido de la lista definitiva, lo que aumenta el nerviosismo de los posibles implicados en el descarte. Se discuten también los métodos de Claudio Coutinho, de quien se afirma no utiliza el lenguaje más accesible para sus hombres.
Además, a cada fallo de la seleccción -en su pasada gira europea o ahora en Brasil-, la prensa no deja de evocar los nombres de lo «Injustamente olvidados»,cuyás ausencias son discutibles, pero que hace a los comentaristas utilizar un lenguaje muy duro con los hombres convocados en lugar de Paulo César, Francisco Marinho, y otros.
« Milagros» peruanos
Mientras, en Perú no sólo se confía en las propias fuerzas de los jugadores para obtener éxito en Argentina, sino también en los milagros. Aspi, Hugo «Cholo» Sotil, en compañía de su esposa e hijos, fueron a orar ante la imagen de Santa Colonia, una sierva de Dios por la que sienten gran devoción los peruanos en general. Sotil afirmó haber visto en sueños a esta sierva de Dios, a quien pidió una recuperación total de su lesión para acudir al Mundial. También, durante una misa en la iglesia de las Nazarenas, donue está la imagen del patrón de Lima, el Señor de los Milagros, y a la que acudieron todos los seleccionados, el sacerdote pidió que se rezara por la selección. Una imagen del patrón de Lima viaja siempre con la selección, y los jugadores suelen orar en los vestuarios antes de comenzar cada encuentro.
Por su parte, el seleccionador argentino, César Menotti, manifestó su convencimiento de que su selección «es la única de las dieciseis que acudirán al Mundial que está en condiciones de sorpreder a. las demás, por cuanto el juego de los otros participantes está demasiado esquematizado».
Por otro lado, cabe significar que los clubs Juventus, campeón italiano, y Alianza de Lima, de Perú, son los que contribuyeron con mayor número de jugadores a las selecciones clasificadas, con doce de ellos. Como curiosidad, el Schalke 04, de la RFA, aporta cuatro jugadores alemanes, uno holandés -Suurbier- y un sueco - Larson . Por último, hoy la selección de Polonia jugará un amistoso con el equipo francés del Sochaux. Y ayer, en partido amistoso de preparación, Túnez y Hungría empataron a dos tantos. El encuentro se jugó en las cercanías de Estrasburgo (Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.