Unos 350.000 trabajadores del sector químico podrían ir a la huelga
Los 350.000 trabajadores del sector de químicas de toda España podrían realizar una huelga de veinticuatro horas en la primera semana de junio, según informaron fuentes de CCOO, si la patronal no accede a negociar el convenio nacional antes del día 2.En la reunión negociadora de ayer, la Federación de Empresas de Industria Química Española (Feique) expuso a la comisión de los trabajadores -integrada por CCOO y UGT- la necesidad de un plazo mínimo de tres semanas para elaborar su proyecto de convenio. Con anterioridad, en la reunión del día 17 de abril, la patronal ya había expresado sus deseos de postergar la negociación hasta después de la promulgación de la ley de Acción Sindical, cuyo proyecto se está discutiendo estos días por la Comisión de Trabajo del Congreso. La solicitud de aplazamiento, en la reunión de ayer, se basó en la necesidad de que los expertos contratados por la Feique para el convenio pudieran estudiar éste, ya que no habían asistido a las anteriores reuniones.
Las dos centrales mayoritarias, en próximas reuniones se incorporará ELA-STV para el ámbito vasco, han informado al Ministerio de Trabajo del punto en que se encuentran las negociaciones y han acordado reunirse mañana para fijar la fecha de la citada huelga del sector, que podría tener lugar el día 2 o el día 5 de junio.
Desde hace varios meses están vencidos dieciocho convenios sectoriales de químicas de ámbito nacional y unos sesenta provinciales, por lo que las centrales no están dispuestas -según informaron a EL PAIS- a postergar este primer convenio nacional, que reduciría los veintitrés sectores actuales a cuatro bloques, hasta después del verano «como parece pretender la patronal», Los temas de acción sindical y reestructuración podrían ser los puntos más conflictivos de estas negociaciones.
Las prenegociaciones de este convenio se iniciaron el 15 de febrero, eligiéndose las comisiones deliberadoras. La patronal, según las centrales, estaría dispuesta a conversaciones no oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.