_
_
_
_

Duros combates en la zona nicaragüense fronteriza con Costa Rica

La toma de la ciudad de Masaya por la Guardia Nacional nicaragüense y una fuerte ofensiva sandinista en la carretera Interamericana, la más importante del país, que ha quedado cortada entre la localidad de Rivas y la frontera de Costa Rica, marcaban ayer los dos polos del combate armado que se libra en Nicaragua entre el Ejército del general Somoza y guerrilleros del Frente Sandinista, al que se han incorporado civiles en todo el país.

Más información
"Una insurrección popular"

Durante, varios días, la guerrilla resistió los embates de la Guardia Nacional en la ciudad de Masaya, a treinta kilómetros de la capital, Managua, y después de un sitio largo, donde los habitantes se vieron privados de agua, energía eléctrica y aprovisionamientos; tras el repliegue guerrillero, la ciudad ha pasado al control gubernamental. Hasta el momento no se ha permitido la circulación de ambulancias por la ciudad, y un número muy elevado de civiles se ha refugiado en unas dependencias de la Cruz Roja, donde se atiende a los numerosos heridos. Algunos testimonios señalan que los civiles se han refugiado en este campamento.Por su parte, la ofensiva sandinista se ha polarizado sobre el área de Peñas Blancas, fronteriza con Costa Rica, al sur del país, donde los guerrilleros hostigaron con éxito a varias columnas motorizadas gubernamentales y han establecido un frente estable contra las tropas. En un parte de guerra emitido ayer en Europa por el Frente Sandinista se denuncian bombardeos de la aviación somocista sobre poblaciones de pescadores enclavadas en la ribera del lago Nicaragua. Estos bombardeos -se dice- han causado varias muertes entre la población civil. Asimismo, los combates proseguían al norte del país, en la ciudad de León, donde los guerrilleros incendiaron las viviendas de colaboradores con el régimen de Somoza. En Chinandega, también en el occidente nicaragüense, los sandinistas controlan las entradas y salidas de la ciudad, al igual que en Esteli.

Por su parte, Anastasio Somoza, en una rueda de prensa, manifestó por primera vez en los últimos meses que estaba dispuesto a dialogar con el Frente Amplio Opositor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_