Pakistán prohíbe los partidos opuestos a la ideología islámica
El Gobierno militar de Pakistán prohibió ayer la formación de partidos políticos «opuestos a la ideología islámica, a la soberanía, integridad o seguridad del Estado, a la moralidad, al mantenimiento del orden público o que reciban ayuda del extranjero». La nueva ley promulgada por el presidente Zia Ul Jaque refuerza las especulaciones sobre medidas encaminadas a prohibir el Partido Popular. Paquistaní (PPP), el más importante del país.
El PPP lleva actualmente a cabo una campaña para conseguir la liberación de su fundador y jefe, el ex primer ministro Zulfikar Alí Bhuto, derrocado por los militares en julio de 1977. En el transcurso de la citada campaña se produjeron manifestaciones reprimidas duramente por las fuerzas de seguridad.
Alí Bhuto se encuentra actualmente en la cárcel, tras haber sido condenado a muerte como presunto instigador del asesinato de un dirigente de la oposición hace cuatro años. La aplicación de la sentencia capital está en espera de la apelación presentada por los abogados del ex primer ministro. Contra esta condena, cuatro partidarios de Bhuto se han suicidado quemándose vivos.
El PPP se podría ver afectado por las nuevas normas, aparte de las referencias prohibitorias a las formaciones políticas que atenten contra el orden, en los apartados que se refieren a la ayuda extranjera y la oposición a la ideología islámica.
En el primer caso, según documentos divulgados por él Gobierno militar, el PPP ha recibido contribuciones financieras de varios Estados de Oriente Próximo. En el segundo caso, los dirigentes derechistas consideran que el programa de reformas que preconiza el PPP es contrario a la ideología islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.