El PSOE pide rigor contra los implicados en el complot
Por encima de las diferencias políticas y programáticas, el Partido Socialista está dispuesto a apoyar la actuación del Gobierno encaminada a intensificar la lucha antiterrorista, controlar a la extrema derecha y llevar hasta sus últimas consecuencias la aplicación del Código de Justicia Militar a los implicados en el complot recientemente frustrado, según una nota difundida por la ejecutiva del PSOE a primera hora de esta madrugada.«El terrorismo -dice la nota- es factor fundamental de desestabilización y enemigo básico de la convivencia pacífica. Todo tipo de medios políticos, sociales y policiales deben ser incrementados dentro de la defensa del orden moral superior que significa la construcción de una España democrática. El ejemplo de algunos países libres, que con estricto respeto de las exigencias democráticas están dando una batalla eficaz contra el terrorismo, es nuestro estímulo y debe ser nuestra guía para librar este combate. Es necesario poner de manifiesto ante toda la opinión pública que la alternativa al terrorismo es la democracia con autoridad y fuerza moral para aislarlo y erradicarlo, y en ningún caso la supresión de las libertades y la dictadura.
El Gobierno tiene asimismo la responsabilidad de hacer caer todo el peso de la ley sobre los actos promovidos por la extrema derecha, que tienden a incitar a sublevaciones o acciones contra el orden democrático que estamos estableciendo. Nuestro respeto a la libertad nos exige ser escrupulosos con todas las alternativas que en democracia pueden ofrecerse a la sociedad, y precisamente por ello nos permite ser fieles en la exigencia del más estricto cumplimiento de la ley. Consecuentemente, estimamos intolerable que actos claramente delictivos como los que han tenido lugar en estos días, protagonizados por ultraderechistas, puedan quedar impunes.
Finalmente, estimamos que el Gobierno debe cumplir con. su ineludible obligación de informar al Parlamento y a la opinión pública del alcance real de lo que se ha dado en llamar. «Operación Galaxia», y asimismo llevar hasta sus últimas consecuencias las averiguaciones pertinentes para que se aplique con rigor el Código de Justicia Militar. Las Fuerzas Armadas tienen su fundamento y su sostén en la más sólida disciplina, al servicio de las instituciones y de las misiones que la ley les tiene encomendadas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.