La Junta de Andalucía reivindica transferencias que impliquen poder político
La Junta de Andalucía aceptará prioritariamente aquellas transferencias que incidan en los grandes problemas de la región, impliquen verdadero traspaso del poder político y vayan acompañadas de la adscripción de los recursos materiales, financieros y humanos imprescindibles para su puesta en marcha. Así lo decidió el Consejo Permanente del organismo preautonómico andaluz en el transcurso de una reunión celebrada en Sevilla.Esta decisión, que viene a consagrar colectivamente una opinión unánime entre los consejeros, supone que la Junta, además de recibir la oferta global del Gobierno sobre el tema, elaborará sus propias propuestas, cuya defensá estará encomendada a sus representantes en la comisión mixta de transferencias con la Administración central. Aparte de los criterios mencionados, la Junta preferirá en todo caso aquellas competencias y servicios que lleven consigo algún tipo de control y no sean meramente ejecutivos.
El Consejo concretó, asimismo, los actos que tendrán lugar el próximo día 4 de diciembre en la localidad malagueña de Antequera para conmemorar el Día de Andalucía. Junto, a la reunión de la Asamblea de Parlamentarios andaluces se prevé que el pleno de la Junta asuma formalmente el Pacto Autonómico Andaluz, y que éste sea firmado por los grupos parlamentarios y extraparlamentarios de la región.
También se harán, al parecer, sendas declaraciones oficiales sobre la bandera andaluza y sobre la institucionalización del 4 de diciembre como Día de Andalucía.
Los consejeros acordaron, por último, puntualizar que las declaraciones programáticas de cada uno de ellos deben ser consideradas a título particular y no representan la política de la Junta como tal. La aclaración venía motivada en particular por el programa hecho público recientemente por el consejero de Educación, Eugenio Alés (UCD).
García Romanillos acusa de ineficaz al PSOE
«Los obstáculos que los socialistas dicen que el Gobierno está poniendo a la Junta de Andalucía no son, en realidad, más que una cortina de humo con la que el PSOE intenta ocultar su absoluta ineficacia al frente de la Junta para convertirla en algo operativo», ha declarado en Granada el consejero de Comercio de la Junta preautonómica andaluza y diputado de UCD por esta provincia, Joaquín García Romanillos, en el curso de una conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, de la que da cuenta Eduardo Castro, con motivo de su intervención en un mitin organizado por el partido gubernamental en Almuñécar.«Desde que se constituyó formalmente la Junta, ésta no ha sido todavía capaz de elaborar un reglamento que nos ayude a funcionar, ni convocar un pleno en el que se puedan discutir, al más amplio nivel, los problemas de Andalucía», añadió García Romanillos, que acusó al PSOE de intentar erigirse en protagonista exclusivo de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.