Nixon vuelve a la Casa Blanca
El ex presidente Richard Nixon ha regresado a la Casa Blanca, en una visita de una noche que hace cuatro años, cuando dimitió como consecuencia del escándalo Watergate, pudo parecer imposible.Nixon, que dimitió como primer mandatario norteamericano la noche del 4 de agosto de 1974, acudió a la residencia de los presidentes estadounidenses invitado por Jimmy Carter y para asistir a la cena de gala ofrecida al viceprimer ministro chino, Teng Hisao-ping.
Si fue sorprendente en Estados Unidos que Carter invitara a Nixon a la cena, aún lo fue más la mención que hizo del ex presidente el visitante chino, que agradeció al republicano «los esfuerzos realizados en la normalización de relaciones con China».
Ningún representante de la mansión presidencial acudió a recibirlo. Pero Carter distinguió a Nixon con un honor especial extraordinario: su inclusión en un círculo selecto de personas que se reunieron en privado con Teng, mientras los miembros del Congreso, funcionarios del Gabinete y otras personalidades se reunían en la sala este de la Casa Blanca.
Rosalyn Carter declaró a los periodistas que Nixon era uno de los pocos invitados a quienes se pidió que se uniera a la recepción privada celebrada en el salón ovalado amarillo.
Posteriormente, en la cena que constituyó el acontecimiento social de la temporada en Washington, Nixon ocupó una mesa en la que figuraba el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el hombre con el que Nixon forjó los primeros vínculos con China, además de otros comensales.
En lo que respecta al banquete, de carácter suntuoso en comparación con el ofrecido a la reina Isabel de Inglaterra hace unos cuantos años, en la lista de invitados de la Casa Blanca, Nixon figuraba en tercer lugar entre los de nacionalidad norteamericana, detrás del presidente de la Cámara, Thomas O'Neill, y delante del secretario de Estado, Cyrus Vance.
El Washington Post informó que los organizadores del banquete experimentaron dificultades en cuanto a la distribución de los otros invitados, porque, según se informó, algunos de éstos, entre ellos la esposa de O'Neill, se negaron a sentarse en la misma mesa que el matrimonio Nixon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.