_
_
_
_

Los armadores de buques congeladores piden ayuda al Gobierno

Los armadores de buques congeladores de pesca han solicitado, a través de su asociación nacional, ayuda gubernamental para compensar el incremento aplicado por las multinacionales petrolíferas a los precios del combustible que se suministra a sus embarcaciones en los puertos de Namibia (Africa del Sur) y que entraron en vigor el pasado día 23.En un telegrama dirigido al ministro de Transportes y Comunicaciones, los armadores señalan que el incremento del precio del combustible ha sido aproximadamente de seis pesetas por litro, lo que tendrá una inevitable repercusión en los precios del pescado, de unas quince pesetas por kilo. Las capturas de la flota afectada son básicamente de merluza, y los armadores estiman que «si el Gobierno no adopta urgentes medidas, la situación puede considerarse catastrófica para el subsector merlucero congelado, provocando con carácter irreversible la inactividad de gran parte de esta flota».

La compañía petrolífera Shell, principal suministradora del combustible, que abastece a la flota pesquera española, ha justificado el incremento de precios en el gravamen aplicado por el Gobierno surafricano, de aproximadamente unos 89 dólares por tonelada.

Los armadores proponen en su comunicación al ministro de Transportes que el Gobierno arbitre una subvención a la flota que compense los costes suplementarios o que buques tanque españoles se encarguen de suministrar combustible a los pesqueros españoles. Finalmente, los armadores reclaman el otorgamiento de la libertad de precios para la merluza.

La flota congeladora española faena en estos momentos prioritariamente en aguas próximas a la parte sur del continente africano, tras las reiteradas dificultades surg¡das para operar en otros caladeros africanos. De la flota que desarrolla su labor en dichas aguas, un elevado porcentaje se dedica a la captura de merluza, que posteriormente es comercializada en España, dedicada a la exportación e incluso suministrada a la industria de derivados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_