_
_
_
_

Condena socialista de las dictaduras latinoamericanas

Mario Soares, Leopold Sedar Senghor, Francois Mitterrand, Joop Den Uyl y el secretario general de la Internacional Socialista, Bernt Carlsson, han manifestado su apoyo a la denominada declaración de Lisboa sobre América Latina en la que se condena a las dictaduras del continente, la doctrina de la seguridad nacional que aplican, y las frecuentes violaciones de los derechos humanos.En la declaración, rubricada por el líder radical argentino Hipólito Solari, en representación de las delegaciones latinoamericanas, se establece que «la acción del capital imperialista ha constituido el obstáculo para la liberación y la autodeterminación de los pueblos de América Latina» y se hace referencia a los contactos entre fuerzas progresistas de todo el mundo como medio idóneo para consolidar esfuerzos liberadores. El texto se ha hecho público durante el tercer congreso del Partido Socialista Portugués, reunido en Lisboa, al que han asistido delegaciones suramericanas y de todo el mundo.

Por su parte, una delegación del Partido Radical argentino asistente al congreso socialista emitió un comunicado de condena, centrado en la exigencia de la liberación de presos políticos por parte de la Junta Militar argentina, la aparición con vida de los desaparecidos, el restablecimiento de las libertades democráticas y el retorno de los exiliados.

Según la Comisión de Solidaridad con el Pueblo Argentino, sección española, Nueva York será la sede del Primer Congreso Mundial de Solidaridad con el Pueblo Argentino, cuyo objetivo va a consistir en la denuncia del régimen militar de Buenos Aires, la unificación de las políticas de solidaridad y la extensión de la presencia de la oposición argentina a todos los ámbitos internacionales. El congreso se celebrará en la capital neoyorquina del 20 al 24 de marzo de este año.

Rueda de prensa en Ginebra de familiares de desaparecidos

Quince familiares de ciudadanos argentinos desaparecidos, víctimas de la represión en su patria, dieron ayer una rueda de prensa en Ginebra, según informa nuestro corresponsal en la ciudad helvética, Alejandro Fush. Estas quince personas viajaron desde diversos países para tomar contacto con los delegados gubernamentales que integran la comisión de derechos humanos de la ONU.En la rueda de prensa, donde se escucharon los testimonios directos de personas represaliadas en Argentina, estuvo presente la Comisión Argentina de Derechos Humanos, que señaló la existencia de 10.000 presos políticos en Argentina, entre 20.000 y 30.000 desaparecidos -de los cuales la Junta Militar sólo reconoce 4.000- «producto del terrorismo de Estado», aplicado en Argentina, según el mencionado comité.

Para el CADHU, que ha solicitado a la comisión de las Naciones Unidas la formación de un grupo investigador que indague sobre los derechos humanos en Argentina, en este país se ha producido una fuga de cerebros y universitarios que supera la cifra de 100.000 personas, exiliadas forzosamente del país dada la situación represiva existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_