_
_
_
_

Los alcaldes pierden las competencias sobre orden público

Los gobernadores civiles asumen desde ayer la competencia exclusiva en materia de orden público en la totalidad de sus respectivas provincias. Así se establece en una orden del Ministerio del Interior que entró en vigor ayer mismo, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y que viene a modificar sustancialmente la situación de hecho que atribuía a los alcaldes de municipios que no fuesen capitales de provincia este tipo de competencias.La ley de Orden Público de 1959 estableció que los alcaldes ostentarían competencias de orden público, salvo que el gobernador o un delegado gubernativo las ejerciese personalmente. En esa situación de hecho se han mantenido hasta ayer, como norma general, los municipios españoles.

Observadores políticos interpretan esta medida como un reforzamiento de la autoridad provincial, no tanto de cara a los municipios regidos por alcaldes socialistas o comunistas. como ante posibles situaciones que pudieran producirse en el País Vasco tras el acceso a numerosos municipios de miembros de Herri Batasuna.

Con esta nueva situación se aleja la posibilidad de que los gobernadores civiles pasasen a depender orgánicamente del Ministerio de la Presidencia, ya que las competencias de orden público ocupan lugar primordial en el del Interior.

Ayer finalizó la constitución de nuevos ayuntamientos, entre ellos, los de las cuatro capitales de provincia que aún no lo habían hecho. Valencia y Palma de Mallorca tienen alcalde socialista; Sevilla, del PSA, y Las Palmas, de Unión del Pueblo Canario.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_