"La división de los hombres en ateos y creyentes es falsa"
«Los hombres no se dividen en ateos y creyentes, como afirma la jerarquía católica, sino en los que creen en el hombre y los que no creen en el hombre», afirmó el escritor Alfonso Carlos Comín, en la clausura de la jornada de trabajo y debate sobre Cristianismo y socialismo en libertad, organizada por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).
Se trataba de la primera manifestación pública de la coexistencia ideológica dentro del partido de los comunistas catalanes, en el que militan activamente cristianos que ingresan en el partido «con su fe».
Comín formuló también varias críticas a la situación existente en los «países de socialismo real». Así, afirmó textualmente que «en Polonia un creyente no puede llegar a ocupar determinados cargos». y a que «en Cuba un cristiano no puede militar en el partido».
«El cristiano comunista», afirmó Comín, «asume la herencia de un Iglesia que ha quemado a más de un santo y de un movimiento comunista que ha fusilado a más de un héroe.»
Algunas de las ponencias de la jornada eran muy herméticas. Su tono recordó en ocasiones a la teología clásica, al predominar las citas bíblicas y los razonamientos de base estrictamente idealista. Tales fueron predominantemente los casos de los debates sobre si se ha de revisar la crítica marxista de la religión y, en especial, sobre Situación actual de la teología de la liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.