_
_
_
_
Consejo de Ministros

Cincuenta y cinco leyes desarrollarán la Constitución en los doce próximos meses

El programa legislativo aprobado ayer por el Gobierno abarca un total de 55 proyectos de leyes, a presentar a las Cortes, escalonadamente, en los doce próximos meses, según el orden establecido en el cuadro adjunto. Por materias, la legislación proyectada se refiere a la estructura constitucional del Estado, libertades públicas y sus garantías, adaptación urgente de las grandes leyes a la Constitución y otras prioridades políticas no estrictamente vinculadas, en todos los casos, al desarrollo constitucional.Un primer paquete de leyes desglosado en tres grandes bloques se refiere a la estructura constitucional del Estado. Sobre creación o renovación de órganos constitucionales existe una serie de leyes, encabezada por la del Tribunal Constitucional, ya remitida, y que incluye la regulación, a través de las respectivas leyes orgánicas, del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Consejo de Estado.

Más información
El Gobierno entiende que su apretado programa legislativo no es un desafío al Parlamento

Un segundo bloque lo forman siete leyes sobre la estructura y funcionamiento de las Administraciones Públicas. Entre ellas, las que regulan la defensa y la organización militar, la seguridad ciudadana, la Administración central del Estado, el régimen local, el servicio militar y el servicio civil, así como la reforma de la función pública.

El último bloque, relativo a la estructura constitucional del Estado, se refiere a la puesta en marcha de las autonomías. Entre otras leyes, figuran las de creación de policías por las comunidades autónomas, financiación de las mismas, fondo de compensación interterritorial y sobre las diversas, modalidades de referéndum.

Libertades públicas

El paquete relativo a las libertades públicas y sus garantías incluye seis proyectos de ley que regularán la libertad religiosa, la protección de la intimidad personal y familiar y el derecho a la propia imagen, derecho de petición, información y medios de comunicación y objeción de conciencia y prestación social sustitutoría. Asimismo, este paquete legislativo incluye un estatuto de libertades públicas y amparo judicial.

Un tercer paquete de leyes, casi todas ellas de reforma de otras vigeqtes, tienen como propósito la adaptación urgente de las grandes leyes a la Constitución. Los proyectos de ley de reforma o adaptación afectan a la ley General Presupuestaria, ley del Patrimonio del Estado, ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, ley de Expropiación Forzosa, ley General Tributarla, ley de Contratos del Estado, ley de Enjuiciamiento Civil, ley de Extranjería y reforma del Código Civil en materia de nacionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_