_
_
_
_

Voluntad de negociar y respeto a la Constitución

Los criterios políticos básicos con que Unión de Centro Democrático (UCD) aborda el proceso de negociación de los estatutos de autonomía vasco y catalán son la voluntad política de negociación hasta el máximo, el respeto a la Constitución, el propósito de alcanzar un alto nivel de autogobierno por parte de las comunidades autónomas y el deseo de perfilar un Estado de derecho moderno y eficaz. Así lo manifestó anoche el ministro para las Relaciones con las Cortes, Rafael Arias-Salgado.En la conferencia de prensa que se celebró en la sede de UCD, el señor Arias-Sangado estuvo acompañado de los diputados centristas Oscar Alzaga y Gabriel Cisneros. Algunos periodistas protestaron por la escasa información facilitada y por el hecho de que los documentos centristas no fueran distribuidos previamente a la conferencia de prensa, que, por otra parte, se inició con un retraso de casi tres cuartos de hora.

El señor Arias-Salgado calificó los desacuerdos centristas de flexibles y «enormemente matizados y graduados» y adaptados al procedimiento sui generis de discusión parlamentaria de los estatutos, que contempla la intervención de la Comisión Constitucional y de los delegados de la Asamblea proponente.

El ministro para las Relaciones con las Cortes estimó incorrecto contraponer soluciones políticas y jurídico-constitucionales, y aseguró que UCD no había contemplado la hipótesis de no llegar a un acuerdo. insistió en el deseo de negociar hasta el límite -«el espacio de la Constitución»- y negó que una mayor libertad y autonomía tuviera que estar reñida con la igualdad ante la ley de todos los españoles. Ratificó el mantenimiento de la viabilidad del dictamen previo del Tribunal Constitucional sobre los estatutos y se remitió a la Constitución en lo que se refiere a la posible integración de Navarra en Euskadi.

Restó trascendencia política a la sustitución de Miguel Herrero de Miñón y José Miguel Bravo de Laguna en la Comisión Constitucional por Francisco Fernández Ordóñez y José María Gil-Albert, y añadió que la decisión había sido tomada por el comité ejecutivo de UCD por unanimidad. No quiso informar sobre el debate previo a este acuerdo.

El señor Arias-Salgado atribuyó la ausencia de Adolfo Suárez en la Comisión Constitucional a la conveniencia de que el debate estatutario se produzca entre partidos sin inducir a confusiones con el Gobierno. Estimó que la propuesta de una comisión regia no es constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_