Derrotada una moción de Herri Batasuna sobre tenencia de armas
El pleno del Ayuntamiento vizcaíno de Lejona rechazó ayer por mayoría una moción presentada por los concejales de Herri Batasuna solicitando ser autorizados a portar armas «para defenderse de posibles atentados fascistas». La moción fue justificada por la serie de amenazas y atentados contra electos de la coalición abertzale y, en particular, por el reciente asesinato del concejal de San Sebastián Tomás Alba.Los cuatro representantes de Herri Batasuna pedían también que el Ayuntamiento suscribiera las correspondientes pólizas asegurando la vida y los bienes de los concejales. El PNV, que cuenta con diez votos en el pleno, rechazó la moción por considerar que «no es repartiendo armas como se acabará con la violencia en Euskadi». El portavoz nacionalista informó que también los representantes municipales de su partido habían recibido amenazas, ante las que habían optado por «asumir los riesgos que implica ser representantes de la voluntad popular».
Sin embargo, el debate más tenso se produjo entre los representantes del PSOE, partido que cuenta con cuatro concejales, y los de Herri Batasuna. El socialista Antonio Aguirre, quien antes de argumentar contra la moción rogó encarecidamente a HB que la retirase, expresó su «estupor e indignación por esta propuesta cuando un dirigente de la coalición tan significado como Telesforo Monzón acaba de declarar que la lucha armada proseguirá sea cual fuere el resultado del referéndum sobre el Estatuto. Estupor», recalcó, «porque se pretende que el Ayuntamiento financie con sus fondos el armamento de concejales de una coalición que proclama abiertamente su intención de no respetar la voluntad popular».
El pleno rechazó también una segunda moción de HB pidiendo que fuera retirada del balcón del Ayuntamiento la bandera española. El debate sobre este punto se basó en lo establecido al respecto por la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.