Salvo el PNV, los partidos no recibirán al "lendakari"
Tanto UCD como el PC y el PSOE han decidido no participar en los actos organizados con motivo del regreso a Euskadi del lendakari Leizaola. Tampoco lo hará, pero por motivos muy diferentes, Herri Batasuna.Los principales dirigentes de la UCD vasca, cuyo primer congreso se inició ayer en Bilbao, argumentaron su postura en base a que UCD, «no reconoce otra legitimidad que la emanada de la Constitución y rechaza, por tanto, la pretendida legitimidad histórica del Gobierno vasco en el exilio».
Parecida argumentación utilizó un portavoz del Partido Socialista consultado por EL PAIS: «El que expresemos nuestro respeto y consideración a la persona de Leizaola», opinó, «no significa que sigamos reconociendo en su persona a una institución que, en nuestra opinión, carece de sentido tras la aprobación de la Constitución.»
A lo anterior, Roberto Lertxundi, del PCE, añadió que, en su opinión, «el PNV está cocinando con su exclusiva salsa, revistiéndolo de un improcedente carácter partidista», por lo que, «aun renovándole nuestros respetos, no estaremos en Sondica ni en San Mamés, pese a haber sido invitados a los actos».
Por su parte, el presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, consideró al viejo lendakari como «depositario de la voluntad popular en la última ocasión en que el pueblo vasco pudo expresarse», y recordó la posición de su partido de oponerse a la vuelta de Leizaola «hasta que contásemos con una institución homologable a la que dio origen al Gobierno vasco del 36».
Desde una perspectiva muy diferente, HASI -partido miembro de Herri Batasuna- tampoco participará en los actos, precisamente por considerar «inaceptable» que «un Gobierno soberano constituido en pleno frente de batalla» sea vergonzosamente entregado «a la monarquía borbónica designada por el general Franco».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.