Blindados del Ejército afgano atacan a una división soviética en el aeropuerto de Kabul
Una división del Ejército afgano atacó en la mañana de ayer un contingente aerotransportado soviético estacionado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Kabul, entre encarnizados combates, según informaron fuentes occidentales. Helicópteros soviéticos sobrevolaron durante todo el día la capital, mientras tropas de infantería de la URSS rodeaban Kabul.
Las mismas fuentes señalaron que combates semejantes se libraron ayer cerca del fuerte Hissar, escenario de un amotinamiento del Ejército afgano durante el mes de agosto de 1979.Se desconoce el alcance de los enfrentamientos, pero se sabe que la cuarta división blindada afgana Pufi Charki hostigó a las tropas aerotransportadas soviéticas en medio de encarnizados ataques, a base de artillería, sobre el aeropuerto citado.
Las autoridades de Kabul decidieron confinar en el hotel Intercontinental de la capital a todos los periodistas occidentales, lo cual hace suponer que la intensidad de los enfrentamientos era de gran violencia. Asimismo, todos los periodistas norteamericanos recibieron la orden de abandonar el país inmediatamente.
Por su parte, fuentes próximas a los guerrilleros que luchan contra el Ejército afgano y las tropas soviéticas indicaron ayer que durante la pasada jornada aniquilaron un cuerpo de ejército de 6.000 hombres y se adueñaron del control de una capital provincial afgana.
Paralelamente, las autoridades hicieron saber que a muy corto plazo se adoptarán reformas para mejorar las condiciones económicas de la oficialidad y de las tropas afganas. Con este procedimiento se intenta paliar las deserciones observadas en el Ejército de Afganistán.
Hua Guofeng, presidente del Partido Comunista chino, llega hoy a Islamabad, capital de Pakistán, para mantener contactos con el presidente paquistaní, Zia UI Haq. Informaciones difundidas por la agencia hindú PTI aseguraban ayer que China ha destacado hacia su frontera con Afganistán grandes contingentes de tropas y pertrechos militares.
Según informó ayer el Pentágono en Washington, Estados Unidos aumentó temporalmente su flota en el océano Indico a veinticinco buques, mientras son veinticuatro los barcos soviéticos que fondean allí.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.