_
_
_
_

Aumentan las denuncias sobre corrupción en la sanidad española

«El presidente Suárez está al corriente y sigue muy de cerca las denuncias de corrupción en la Seguridad Social y en la sanidad nacional.» Con esta afirmación, el secretario de Adolfo Suárez rehusó conceder una entrevista con el presidente del Gobierno al inspector médico de Insalud (Instituto Nacional de la Salud) Mario Alfonso Sanjuán, solicitada por éste para exponer al señor Suárez los resultados de sus investigaciones sobre corrupción en el sistema sanitario español.

Entre la corrupción denunciada por el inspector Alfonso Sanjuán en sus recientes afirmaciones durante el transcurso de la convención sanitaria que estos días tiene lugar en Tenerife -y que han sido puestas en conocimiento del fiscal general del Reino por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, para que investigue posibles responsabilidades- destaca la práctica de experiencias médicas sobre seres humanos sin conocimiento de éstos.«La utilización que las multinacionales farmacéuticas hacen de nuestro país para experimentar nuevos productos no es un hecho nuevo. En los últimos diez años», asegura el doctor Alfonso Sanjuán, «son numerosas las experiencias realizadas sobre pacientes con productos que ni siquiera estaban registrados y, por supuesto, estas pruebas se han realizado sin que los pacientes que han servido de cobayos estuvieran enterados de la utilización de que eran objeto. »

La prueba de que se experimenta sobre pacientes sin conocimiento de éstos y sin el cumplimiento de las restantes condiciones para que la experiencia se ajuste al código deontológico conocido como declaración de Nuremberg, establecido a raíz del proceso contra los nazis y complementado con el código de Helsinki -siempre según el inspector Alfonso Sanjuán-, se encuentra tanto en los curriculum de los doctores que concurren a cátedras y a plazas de la Seguridad Social como de la edición anual que recoge todas las publicaciones médicas del país. «Al revisar estos documentos es muy fácil ver que muchos de los productos empleados en la experiencia no han sido registrados en Sanidad Nacional o no están en el mercado.»

«La actividad de los Grupos de Investigación de la Seguridad Social (GISS) está prácticamente paralizada, y se ha optado por institucionalizar a nivel provin cial un cuerpo de inspectores, para mantener abierta la investigación y vigilancia sobre la gestión sanitaria en la Seguridad Social. Este procedimiento comporta el grave riesgo de institucionalizar también los compromisos entre profesionales de un mismo sector, permitiéndose la confusión entre los intereses personales y profesionales. »

Según ha podido saber EL PAÍS entre los asistentes a la convención sanitaria que tiene lugar en Tenerife, en la que se están abordando distintos aspectos de la reforma sanitaria, una de las principales vías que en la actualidad permite la presunta existencia de corrupción en la Seguridad Social es a través del régimen de convención sanitaria que tiene lutema y las clínicas privadas.

Según estas versiones, el régimen actual de conciertos permitiría la presencia de un importante holding español, cuya principal actividad es la comercialización de vinos en el sector sanitario, a través de la adquisición, mediante terceros, de clínicas privadas con dificultades de explotación. Recientemente habría adquirido una en Madrid y otra en Barcelona, con las que Insalud se ha apresurado a establecer el correspondiente concierto,

Los mismos medios señalan que el director general de Insalud, José Luis Cudós, procede del referido holding, con el que trabajaba antes de su nombramiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_