La URSS, satisfecha por la evolución de América Latina
La Unión Soviética, pese a la existencia de regímenes conservadores en América Latina, está satisfecha por el conjunto de sus relaciones con los países iberoamericanos.Lo que más satisface al Kremlin, según un balance publicado ayer por el diario Pravda, es que América latina «empezó a seguir el ejemplo de Cuba y entabló fructíferos contactos con el país soviético».
Pero, al mismo tiempo, «quiere distanciarse de su vecino del Norte (Estados Unidos) porque rechaza la política de dictado del imperialismo» agrega el órgano del Partido Comunista soviético.
Pravda pone de relieve, en primer lugar, la «colaboración política» con países que, «siguiendo la estela de la revolución cubana», se orientan hacia la Unión Soviética.
Entre estos países, el diario otorga especial relieve a Nicaragua y Jamaica, «que en los últimos tiempos han establecido, sólidos y diversificados contactos con el Kremlin».
El balance político menciona también Perú, aunque sólo se refiere al «gran éxito» de la conferencia de la asociación peruano-soviética, que estuvo dedicada al 110 aniversario del nacimiento de Lenin.
Argentina y Brasil, aunque por motivos estrictamente económicos, y no políticos, merecen particulares elogios de Moscú, por haber reforzado sus contactos con el Kremlin, y de un «modo espectacular» en los últimos meses.
Las exportaciones argentinas a la Unión Soviética, según anota el diario, se han multiplicado por trece durante los ocho últimos años. Los intercambios económicos entre los dos países, cuya balanza es fuertemente favorable a la Argentina, superarán este año los mil millones de dólares.
Pravda aludió también a la reciente visitade una delegación parlamentaria soviética a Brasil, que «permitió fijar las posibilidades que existen para ampliar la colaboración en distintas esferas».
El diario soviético comenta que Argentina y Brasil, los países más grandes de América Latina, «se han negado a seguir la política de Estados Unidos y rechazaron el chantaje económico a la Unión Soviética dictado por Washington». Pravda agrega que «esta tendencia de la política de los países de la región cobra cada vez mayor vigor» porque «los latinoamericanos abogan por sanas relaciones económicas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.