Joaquín Diaz y Delfín Hernández
han elaborado un método, destinado fundamentalmente a los niños, para aprender a tocar los palillos castellanos, un instrumento popular que parecía perdido y que ha podido rescatarse gracias a la afición y a la labor de Delfín Hernández, trabajador de FASA-Renault y una de las pocas personas que saben hacer sonar actualmente los palillos, también llamados crótalos o tejoletas. «Intentamos con este método», señaló Delfín Hernández, «contribuir, en la medida de lo posible, a la resurrección del folklore castellano y de los instrumentos autóctonos de nuestra región. Antes, cualquier chaval de los pueblos de Castilla-León sabía tocar los palillos, pero el instrumento cayó en desuso y parecía definitivamente perdido». Delfín Hernández es prácticamente la única persona que domina el arte de hacer sonar los palillos. Aprendió a tocarlos a los siete años, hace más de cuarenta, pero los abandonó años después. Su reencuentro con el viejo instrumento fue casual. Ocurrió en 1969, «cuando fabricábamos piezas para el R-12. Cogí dos calas metálicas, las metí entre los dedos y empecé a hacerlas sonar; tanto a mis compañeros de taller como a mí nos gustó aquello y desde entonces ya no he dejado de tocar. Este instrumento», añade, «no tiene nada que envidiar a las castañuelas. Yo he tocado con la Orquesta de Cámara de Valladolid y con la Coral Vallisoletana piezas como Sevilla, de Albéniz, o Las bodas de Luis Alonso, y allí sonaban perfectamente los palillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.