Más de 13.000 millones de pesetas invirtió España en el extranjero durante el primer semestre
Durante los seis primeros meses del año, las inversiones españolas en el extranjero ascendieron a 13.381 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 14,2% so bre igual período del año anterior, según datos del Ministerio de Comercio y Turismo publicados por Información Comercial Española.A juicio del ministerio, este aumento de inversiones se debe a la entrada en vigor de la nueva legislación sobre inversiones españolas en el exterior, que suponía «una importante medida liberalizadora en el sector exterior».
En el primer semestre de 1980 se verificaron 398 expedientes de inversión directa, por un valor de 13.381 millones de pesetas. En el mismo período de 1979, el total de expedientes autorizados fue de 232, por un total de 10.937 millones de pesetas.
Desglosando la cifra total de inversiones por zonas geográficas, sigue siendo América el primer destinatario del capital español. En los seis primeros meses del año, las inversiones españolas en América ascendieron a 10.389 millones de pesetas, que suponen el 77,6% del total invertido.
Europa ocupa el segundo lugar, con 2.382 millones de pesetas (17,8%), quedando el4,6% restante (609 millones) para otros países de Asia y Africa.
Por países, el principal receptor de la inversión española es Argentina (3.093 millones de pesetas y el 23% del total), seguido de Estados Unidos ( 1.782), Brasil ( 1.520), Guatemala (1.372) y Francia, en donde España ha invertido por valor de 1.041 millones de pesetas.
En cuanto al desglose por sectores, siguen siendo las entidades financieras las que ocupan la cabeza, con un 40,5% del total invertido (5.421 millones de pesetas). El resto se divide entre la minería (3.177), industria (2.860), agricultura y pesca (684) y otros (1.239 millones de pesetas).
En el informe elaborado por el Ministerio de Comercio se sacan las siguientes conclusiones:
1. La liberalización ha supuesto un aumento del 14,2%, con 13.381 millones de pesetas, lo cual quiere decir que se ha incrementado de forma mínima este apartado de nuestra actividad exterior.
2. El pequeño y mediano empresario ha empezado a hacer uso de las facilidades que da la legislación para iniciar sus actividades en el exterior.
3. Se mantiene la concentración geográfica de nuestra inversión en Latinoamérica, con un 64%.
4. El sector financiero mantiene su importancia como actividad inversora y el sector industrial empieza a tener entidad, experimentándose una disminución de la inversión comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.