_
_
_
_

La violación de normas de seguridad provocó la explosión del petrolero español "Campeón" en Portugal

La explosión a bordo del petrolero español Campeón, en el puerto portugués de Sines, que causó la muerte de tres miembros de la tripulación, fue provocada por graves infracciones de las normas de seguridad.No han sido publicadas todavía las conclusiones de la investigación oficial sobre el accidente del pasado 15 de agosto, pero un periódico estatalizado de Lisboa confirma parcialmente las acusaciones formuladas entonces por el comandante del navío español.

Según el vespertino Diario Popular, la presencia a bordo del navío de empleados portugueses de una empresa de limpieza lleva a pensar que se estaba procediendo a trabajos de limpieza durante las operaciones de carga del petrolero, lo que supone una completa violación de los reglamentos.

En cuanto a la explosión propiamente dicha, se cree que fue provocada por un exceso de velocidad del petróleo que circulaba por las canalizaciones, desde los depósitos del puerto a los tanques centrales del Campeón. Las normas internacionales precisan que la carga « nunca debe ir a una velocidad superior a un metro por segundo».

Avala la hipótesis del exceso de velocidad, que pudo provocar una chispa generadora de la explosión, el agudo silbido oído inmediatamente antes de la primera explosión. En aquel momento se encontraba junto a la boca del depósito el segundo comandante del navío, y se piensa que la onda expansiva pudo haberle desintegrado, lo que explicaría su desaparición.

Errores cometidos en tierra estarían, pues, en el origen del desastre, que, por pura suerte, no tuvo mayores dimensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_