_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

UCD entrega su proyecto de Estatuto a los demás partidos

Unión de Centro Democrático (UCD) ha hecho entrega de su proyecto de Estatuto de Autonomía para el País Valenciano a los parlamentarios socialistas y comunistas, por lo que sólo queda que los partidos fijen fecha para iniciar la nueva ronda de negociaciones del proceso autonómico, paralizadas desde diciembre último. En los medios políticos no se sabe precisar con exactitud cuándo empezarán las conversaciones oficiales. No obstante, a raíz de los primeros contactos parece fuera de toda duda que existe una indudable voluntad negociadora en las tres fuerzas parlamentarias y el deseo de llegar a acuerdos lo más rápidamente posible.

El proyecto aprobado por el último comité regional de UCD, donde su presidente, Fernando Abril, prometió el Estatuto para antes de finalizar el año, era parcialmente conocido por los partidos de la izquierda que todavía no han hecho un pronunciamiento sobre su contenido. En ese sentido, han sorprendido las declaraciones del portavoz de Prensa socialista, José María Berna, que ha calificado de «postura intratable» la oferta presentada por UCD, al tiempo que señalaba que el proyecto no significa «una actitud tolerante o un cambio de estrategia».El portavoz socialista manifestó a EL PAÍS: «Ciertamente, este no es un camino para iniciar las negociaciones, pero si un diputado afirma que su proyecto es intocable, no puede tener otro tipo de respuesta». Según fuentes centristas, el citado portavoz realizó estas manifestaciones antes de que se hiciera entrega del proyecto, por lo que su airada actitud queda desautorizada con la actitud razonable que dispensaron los parlamentarios socialistas al proyecto de UCD. El calendario negociador está por fijar, aunque parece que se seguirá el mismo sistema de trabajo empleado en las anteriores negociaciones mediante la elaboración, en primer lugar, de una lista de coincidencias en los tres proyectos, y otra de desacuerdos a negociar en los que se encuentran temas como sistema electoral para elegir el Parlamento valenciano, símbolos y denominación del territorio y regulación de la lengua y cultura valencianas.

UCD, a la espera

Consultado el secretario regional de UCD y secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Brosela, sobre el inicio de las negociaciones, afirmó: «Esperamos conocer los desacuerdos del PSOE y del PCE a nuestro proyecto para sentarnos a negociar», y adelantó que su partido no se prodigaría en declaraciones, Las primeras negociaciones del Estatuto valenciano ocuparon a los partidos durante el segundo semestre del pasado año. El carácter secreto de las conversaciones, error en el que los socialistas no quieren incurrir de nuevo; el freno impuesto por UCD a las autonomías que habían optado por la vía del 151, y la crisis del Consejo del País Valenciano originada por la salida de los socialistas llevaron las conversaciones a un punto muerto,. En esta nueva ronda de negociaciones, los partidos parecen dispuestos a hacer prevalecer el consenso por el carácter constituyente que tiene para la comunidad valenciana la negociación de su Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_