En dos años se han restaurado 922 monumentos
Durante los años 1979 y 1980, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, ha procedido a las obras de restauración de casi un millar de monumentos o conjuntos histórico-artísticos, según el gabinete de Prensa de dicho Ministerio. Concretamente, la cifra se eleva a un total de 922, de las que el 90% están en ejecución. En el pasado año 1980, el número de obras de restauración tramitadas y en diferentes grados de ejecución se eleva a 612.Para financiar estas obras se ha dispuesto de un presupuesto de 3.500 millones procedente de la asignación presupuestaria del año pasado, así como de incorporaciones del ejercicio anterior. Las obras se han realizado por un total de unas 140 empresas de la construcción y por unos 160 arquitectos, incluidos aquellos que trabajan directamente en la Dirección General o los contratados para esas obras de restauración.
La distribución regional y provincial de dichas obras varía mucho, de acuerdo con las urgencias impuestas por el estado de los monumentos. De todas las maneras, las inversiones han sido especialmente importantes en aquellas provincias cuyas diputaciones provinciales han firmado convenios de restauración con el Ministerio de Cultura. Concretamente, en 1980, se han firmado acuerdos con Burgos, Córdoba, Gerona, Granada, Palencia, Jaén, Salamanca, Segovia y Toledo.
La aportación de la Dirección General a estos convenios ha sido de ochocientos millones, y las diputaciones han aportado otros 454 millones más. La labor de fomento de la actividad restauradora de organismos provinciales ha sido, por tanto, muy positiva.
Para el próximo año, para el que se dispone de unos 3.000 millones, está previsto que las inversiones, atendidas las urgencias más perentorias, se concentren más, de tal forma que se puedan terminar restauraciones de mayor entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.