El centro Los Naranjos
El pasado 21 de octubre, varios funcionarios de la policía se personaron en el centro de planificación Los Naranjos, de Sevilla, y, sin ningún tipo de explicaciones, detuvieron a las mujeres que esperaban consulta y al personal que las atendía. Según la policía, fueron detenidas quince personas y posteriormente otras dos, faltándoles por detener a cuatro. Pero falta por citar al menos seis, que nos acompañaron en los sótanos de la Gavidia.No sabemos exactamente de qué se nos acusa, porque no existe auto de procesamiento, pero nuestra detención -aunque posteriormente se nos puso en libertad bajo fianza- y la incautación del material clínico nos dejó sin trabajo, sin que hayan servido hasta la fecha las solicitudes de reapertura del centro de planificación.
La nota sobre los hechos que difundió la policía explicaba que reuniones a varias mujeres y les realizamos el aborto en casa de una de ellas por la cantidad de 8.000 pesetas. La discusión sobre nuestra supuesta culpabilidad preferimos que quede para el día del posible juicio. Hoy, lo importante es defender el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo no deseado, la divulgación de los métodos anticonceptivos y presupuestos para profundizar la investigación de otros más eficaces y menos dañinos.
Para demostrar que no pretendemos eludir responsabilidades, agradecemos a las mujeres que llamen a declarar expliquen con toda suerte de detalles el motivo que las trajo a nuestro centro y la relación que mantuvimos. Invitación que hacemos extensiva para que se presente voluntariamente toda mujer que, por error u omisión, no fuera requerida por el juez.
Pasa a página 8
Viene de página 7
Si alguna piensa que nadie tiene derecho a interrogarla sobre algo tan íntimo como lo que ella decide hacer con su cuerpo, le recordamos que tiene derecho a negarse a declarar, en cuyo caso le quedaremos igualmente agradecidos. / , en representación del Colectivo de Salud del centro de planificación Los Naranjos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.