No hay peligro de muertes masivas de animales en Doñana
La inauguración de Doñana, prevista en un principio para el pasado mes de octubre, se llevará a efecto a finales de la primavera próxima, según ha informado a EL PAIS el conservador del citado parque nacional y miembro de su patronato Gumersindo Borrero.Respecto a la incidencia de las heladas y sequía reinantes en el parque nacional, el conservador del mismo señor Borrero ha señalado a EL PAIS que no existe peligro de muertes masivas de aves, pero que se nota una cierta debilidad en las especies ante la falta de alimentación.
Para la nueva fecha fijada se espera que estén finalizadas las obras del centro de acogida de visitantes del parque (en la zona del Acebuche) y del subcentro de información de La Rocina. Por el momento -según ha señalado el conservador- se hallan ya terminadas las obras del palacio del Acebrón (sede de una magna exposición sobre el tema de la influencia del hombre en la marisma a través del tiempo) y las del centro de La Rocina, donde irán ubicados tres observatorios de aves. Por otra parte, ya están acabadas en un 90% las obras correspondientes del subcentro de Las Gansas, desde donde se podrá contemplar el ecosistema marismeño.
A nivel provincial se sigue con mucho interés la resolución de la Administración central de llevar a cabo una pronta apertura al público del parque nacional de Doñana. Sin embargo, en los municipios de la comarca de Doñana están surgiendo severas críticas dirigidas al Gobierno por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros del 19 de mayo de 1979, tendentes a promover el desarrollo socioeconómico de aquéllos, como compensación a la servidumbre impuesta por la ampliación del señalado parque.
Dichas medidas acordadas se referían concretamente a la formulación de un plan director territorial de coordinación de la comarca de Doñana, apoyo técnico y económico para los estudios de la ordenación turística de la costa y de ordenación urbana de los municipios colindantes con Doñana, estudio previo de las comunicaciones viarias entre Cádiz y Huelva (sin atravesar Doñana), fomento del desarrollo agrario e industrial y estudio hidrográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.