Causas de homosexualidad
Una vez más, la clásica polémica sobre las causas y razones de la homosexualidad surge con la carta del señor Hernández Tristán (El PAIS de 12 de diciembre) en respuesta al artículo del señor Carlos Castaño. A mí no dejan de parecerme una interesante simplificación las explicaciones fisiológicas que, al fin biólogo, defiende el señor Hernández. Naturalmente que es "comúnmente sabido que determinados procesos hipogonadales con base genética pueden producir alteraciones, en muchos casos acompañadas de una tendencia a la bi u homosexualidad". Por supuesto. Lo mismo que determinadas malfunciones de la rótula producen cojera. O que la castración, impotencia. Pero ¿explica el señor Hernández todas las impotencias por castraciones (o similares mastodontes fisiológicos)? No es de ese grupo, el de obvias malfunciones hipogonadales, de lo que se trata. Ese grupo puede tener una razón elemental (y, por tanto, básica) para una sexualidad discordante (que no tiene por qué inanifestarse infaliblemente como homosexual, desde luego. Esto admitiendo que tal manifestación lo fuese).Tampoco interesa excesivamente a este nivel el problema endocrino que señala. Naturalmente que "de las hormonas sexuales depende en gran medida la organización cerebral que determina la conducta sexual del individuo". Por supuesto. Pero ¿cuál es la medida del correcto equilibrio hormonal? ¿Una vigorosa e indudable heterosexualidad? La disfunción hormonal puede causar disfunciones se
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.