Guerra: "No pueden descartarse nuevos intentos golpistas"
Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, que está participando en un congreso de dirigentes socialistas italianos y españoles, afirmó el viernes en una conferencia que no pueden excluirse nuevos intentos golpistas en el futuro de España, pero añadió que la situación es hoy, sin embargo, más positiva, ya que un nuevo pronunciamiento militar iba a durar muy poco. Según dijo, el gran capital español, "que es muy fuerte e influyente", no está dispuesto a que España quede aislada del resto del mundo.Alfonso Guerra no quiso aludir directamente a sus fricciones con los militares. Se limitó a decir que no tenía información suficiente para opinar. Sin embargo, en las conversaciones con los líderes socialistas italianos se pudo captar que aquí el caso ha sido considerado como un deseo de la derecha española de intoxicar el proceso y de desviar la atención, y existe la convicción de que no hay ninguna posibilidad de proceso para el líder socialista.
A la pregunta de un periodista sobre qué es lo que le pasa con los militares, Guerra, sonriendo, respondió literalmente: "A mí, nada. Yo hice el servicio militar como todos y soy alférez de complemento. Lo que puede ocurrir es que algunos militares, o mejor aún, algunos golpistas civiles que incitan a los militares, quieren demostar más patriotismo que los mismos militares, y los azuzan contra mí. Pero, personalmente estoy seguro que los militares prefieren una España arrogante que una España rota".
Al explicar su intervención acerca del proceso a los implicados en el intento de golpe de Estado del pasado año, Guerra dijo: "Yo afirmé, concretamente, que existía el temor en algunos sectores de que pudiera ser una farsa, y dije que yo mismo compartía ese temor. Esto provocó una reacción en el ministro de la Defensa, civil, que es quien ha organizado todo el problema. Y es que, a veces, estos civiles se muestran más papistas que el Papa, quizá para hacerse perdonar por los militares sus ineficiencias".
Comentando quiénes podrían ser los sectores más opuestos a un Gobierno socialista en España, Guerra descartó que pudieran ser los militares: "Si se les asegura un país con un Gobierno fuerte y capaz, que defienda el orden público y promueva el progreso económico, los militares no se opondrían. Paradójicamente, los mayores enemigos serían la cumbre empresarial, y no los Bancos ni los militares". Por lo que se refiere a los rumores de un proceso a Guerra por parte de los militares, contestó que se trata de algo "completamente desproporcionado."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.