_
_
_
_

La primera petición

El resumen de la sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve el recurso de amparo de Antena 3, facilitado ayer por el' gabinete de Prensa del Tribunal Constitucional, no es contradictorio con el que el pasado día 26 de marzo ofreció Europa Press, según un portavoz de la citada agencia, que forma parte de la sociedad anónima recurrente, primera que pidió en España un canal privado de televisión.Europa Press afirmó entonces que la sentencia había sido publicada oficiosamente y que iba a darse a conocer de modo oficial a principios de la actual semana, con la tesis de que la implantación de televisión privada no es incompatible con la pública, de acuerdo con una interpretación amplia del artículo 20 -de la Constitución.

Más información
La implantación no de televisiones privadas corresponde al poder político, según el Tribunal Constitucional

Sin embargo, hay una diferencia sustancial en ambas versiones y es la de que, según la nota oficial de la sentencia conocida ayer, el Gobierno puede o no dar vía libre a televisiones privadas por el recurso de una ley orgánica, mientras que de la versión de Europa Press se deducía que la resolución del Tribunal Constitucional era un mandato imperativo sólo necesitado de una posterior regulación técnica del poder ejecutivo.

El recurso de Antena 3 llegó al Tribunal Constitucional el 7 de agosto del pasado año, una vez agotada la vía judicial ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Además de Antena 3, son varios los grupos promotores, encabezados por personas o empresas vinculadas con medios de comunicación, que han solicitado ya, desde finales de 1980, alrededor de treinta emisoras privadas de televisión.

La sociedad PRESA (Promotora de Emisiones, S.A.), filial de PRISA, editora de EL PAIS, solicitó dos emisoras, una en Madrid y otra en Barcelona.

La Sociedad Española de Radiodifusión (SER) ha constítuído su propia filial, Teleser, para la explotación del servicio de televisión, de cuyas futuras emisiones ha comenzado a informar en anuncios de publicidad.

Han solicitado igualmente concesiones de emisoras privadas de televisión las sociedades Radiotelevisión 16, constituida por las empresas editoras de Cambio 16 y Diario 16; Tele 80, constituida por la Editorial Católica, editora del diario Ya; la sociedad Televisión Independiente, presidida por la financiera de Alejandro Muns; y Tele Cuatro, que agrupa a las editoras de las revistas Semana, Lecturas, Hola y Diez minutos. Un grupo de treinta profesionales de la televisión estatal, Televisión Española, constituyeron por su parte la sociedad Teleunión al objeto de obtener concesión de una emisora privada.

Antena-3 es una sociedad mercantil anónima promovida por treinta medios de comunicación, entre ellos los diarios Abc y La vanguardia, ediciones Zeta y la agencia Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_