Encierro de profesores para pedir la transferencia de las universidades catalanas
La transferencia de las universidades catalanas a la Generalidad y la aprobación de los estatutos que aquéllas han venido elaborando a lo largo de los últimos años son las principales reivindicaciones del grupo de profesores no numerarios que se encerraron el pasado miércoles en el edificio central de la Universidad de Barcelona, informa Efe.
Los 61 profesores que iniciaron el encierro dicen también en un comunicado que "la estabilidad laboral no ha de estar supeditada a la condición de funcionario, sino que han de ser posibles los contratos sin limitación de tiempo como sucede con los demás trabajadores". "La autonomía universitaria", añaden, "sólo puede ser efectiva si la vía de la incorporación del profesorado es mayoritariamente contractual".Los profesores no numerarios catalanes agregan que es "indispensable la aprobación de la plataforma salarial ya presentada al ministro de Educación y Ciencia para equiparar en el plazo más breve posible las retribuciones de los profesores universitarios con las de los demás niveles educativos".
A este respecto, la comisión permanente de la Coordinadora Estatal de Profesores No Numerarios calificó ayer como ."insuficientes" los resultados de las conversaciones que han venido manteniendo hasta ahora con los responsables del Ministerio de Educación y Ciencia. Rectificando unas declaraciones anteriores de fuentes sindicales del profesorado no numerario a las principales agencias informativas, la nota de la comisión permanente señala que las reivindicaciones salariales han quedado "parcialmente recogidas". Anteriormente se había dicho que "el Ministerio había aceptado las reivindicaciones salariales del profesorado".
Añade que el Ministerio ha dejado para una segunda ronda de negociaciones la revisión del sistema retributivo que actualmente rige para los profesores contratados. Esta modificación constituye el objetivo fundamental de las actuales reivindicaciones de los profesores no numerarios,
Dice la citada comisión permanente que las autoridades ministeriales les informaron que, entre las medidas urgentes que se van a arbitrar en sustitución de la LAU, se encuentra una normativa que permita la contratación por cinco años y la creación y dotación de plazas de adjuntos contratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Encierros
- Relaciones Gobierno central
- Orden público
- Manifestaciones
- Profesorado
- Descentralización administrativa
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Cataluña
- Universidad
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Educación superior
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Problemas sociales
- España