El 70% de los andaluces se manifiestan decididos a participar en las elecciones del 23 de mayo
Fl 70,9% de las personas encuestadas en este sondeo afirman que optarán con toda seguridad en las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 23 de mayo, mientras que los decididos a no votar suponen el 10,4%. Existe una franja del 18,7% de personas indecisas respecto a su actitud final, de acuerdo con los datos recogidos a quince días de la votación. Si los electores se comportan el 23 de mayo como dicen que lo harán en este sondeo, la participación electoral en Andalucía mejoraría sensiblemente respecto a las anteriores consultas efectuadas en dicha región, donde el porcentaje de abstencionistas no ha cesado de incrementarse -con la excepción del referéndum de iniciativa autonómica, realizado el 28 de febrero de 1980- desde las primeras elecciones celebradas en el periodo de la transición a la democracia.Córdoba es la provincia con mayor número de personas dispuestas a votar. Málaga, Huelva, SeviIla y Cádiz tienen los más altos porcentajes de indecisos: algo meros de la cuarta parte del electorado de estas provincias no sabe si se acercará a las urnas o no. En Almería se produce la abstención más claramente decidida de las ocho provincias andaluzas (cerca del 15% dicen que no votarán).
¿Cuáles son las razones aducidas por los abstencionistas para explicar su actitud? La principal es el apoliticismo, el apartidismo o simplemente la expresión paso de política", muy conocida en determinados ambientes. Estas razones son motivo de abstención para una cuarta parte de las personas decididas a no votar. Otras respuestas se refieren a que ningún partido es convincente; los políticos son ineficaces; da igual votar o no hacerlo, porque todo va a seguir lo mismo -respuesta del 11 % de los abstencionistas decididos-. Un pequeño porcentaje de encuestados dan respuestas en las que nada tiene que ver la política y sí algunas circunstancias personales: son viejos -algunas ancianas contestan-siyo ya he votado una vez"-, se encuentran enfermos o no saben si estarán en su circunscripción el domingo previsto para la votación. Este último bloque de respuestas abarca al 8%, de los abstencionistas.
Más significativo es el pequeño grupo de personas que no van a votar por oponerse al sistema de las autonomías. No son muchos -sólo el 5%, de los abstencionistas decididos- pero la mayor parte se sitúa políticamente en la extrema derecha, son de clase alta y media-alta y viven en pueblos grandes y ciudades medianas. El 6% de los abstencionistas votó a UCD en anteriores ocasiones.
Abstencionistas hay en todas las categorías sociales y demográficas y se encuentran repartidos por todas partes, pero los que dicen tener más clara su decisión de no participar en las próximas elecciones al Parlamento andaluz responden al siguiente perfil:
Los abstencionistas son muy jóvenes
-Hay más hombres que mujeres.
-Son jóvenes: un tercio de los abstencionistas tienen entre 18 y 20 años, es decir, ejercitarían por primera vez su derecho a votar.
Otro tercio está en el tramo de los 21 a los 34 años.
-Residen en núcleos rurales (menores de 5.000 vecinos), en ciudades medianas (de 50.000 a 100.000 habitantes) o en Sevilla, la principal ciudad de Andalucía.
-Profesionalmente, los mayores porcentajes de abstencionistas corresponden al sector de trabajadores cualificados, personal administrativo, trabajadores autónomos, personas en paro o estudiantes.
-Su comportamiento electoral en pasados comicios también fue abstencionista, o emitió su voto en blanco, o no recuerda qué votó, por supuesto en lo que se refiere a personas que en aquellas fechas tenían edad para hacerlo.
-Entre las razones alegadas por los antiguos votantes de UCD para abstenerse ahora predominan el apoliticismo y el hecho de que "no les convence" ningún partido; este último motivo es el que alegan en mayor número los abstencionistas actuales que anteriormente votaban al PSOE.
Los que van a votar con toda seguridad
¿Y quiénes son los que, según sus respuestas, parecen claramente decididos a votar? A quince días vista de las elecciones, el voto parece más decidido:
-Entre los hombres.
-Entre las personas de edad media, de 35 a 54 años; también piensa votar la mayoría de los comprendidos en el tramo de edad anterior (21 a 34 años), mientras que el sector de edad menos decidido es el de los más jóvenes.
-Entre las personas de mayor nivel social, repartidos entre la clase media-alta y alta, así como la clase media.
-Entre los vecinos de pueblos grandes (de 10.000 a 25.000 habitantes) y en las ciudades medias (de 100.000 a 300.000).
-Entre todos aquellos que son activos en cualquier sector y categoría, y sobre todo entre los empresarios, los profesionales liberales y los técnicos, y entre los trabajadores sin cualificar.
-Entre la mayoría de los que votaron anteriormente a cualquier partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.