Libia ha comenzado a pagar sus deudas en España
El Banco Central de la República Popular de Libia ha dado orden al Banco de España para el libramiento de cantidades correspondientes a una parte de la deuda que desde hace un año venía acumulando aquel país con diversos sectores exportadores españoles, por un montante total superior a los 130 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas).El Banco de España recibió esta mañana del Banco Central de Libia una orden de pago por 9,8 millones de dólares (más de mil millones de pesetas), correspondientes a operaciones de exportación españolas, que adeudaba el Gobierno de Gadafi.
De esa cantidad, 6,5 millones de dólares (más de 650 millones de pesetas) se librarán a través del Banco Urquijo, de La Coruña, y podrían corresponder, según fuentes del Banco emisor español, a las cantidades adeudadas a los industriales conserveros de la Ría de Arosa.
El resto, 3,3 millones de dólares (cerca de 370 millones de pesetas) servirían para pagar deudas libias localizadas en Zaragoza y Cataluña (principalmente, por electrodomésticos importados).
El viernes pasado, día 16, el Banco Central de Libia envió al de España otra orden de pago, por 1,8 millones de dólares (alrededor de doscientos millones de pesetas), también para el pago de las citadas deudas.
Por otra parte, los conserveros gallegos han comenzado ya a cobrar parte de los 980 millones de pesetas asegurados por la Compañía Española de Seguros (570 millones de pesetas en una primera entrega, a la que seguirá otra por el resto, 410 millones de pesetas). En total, Libia les adeudaba unos 3.000 millones de pesetas, de los que aseguraron menos de una tercera parte. El retraso en los pagos por parte de Libia puede atribuirse, según fuentes oficiales españolas, a motivos de tipo administrativo ya que no han tenido problema alguno de saldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.