Dalí denuncia como falsos 80 cuadros de la exposición de Perpiñán
Salvador Dalí ha presentado denuncia, ante el Juzgado de Perpignan (Francia), por falsedad de unas ochenta obras que forman parte de la exposición-homenaje dedicada al pintor catalán que: se exhibe en esta ciudad francesa, tras haberlo hecho con anterioridad en Munich y Viena. Dalí exige en su denuncia que dichas obras, supuestamente falsas, sean secuestradas y retiradas de la expogición.Las obras en cuestión -pinturas, croquis y estudios- son propiedad del capitan Peter Moore, antiguo secretario personal de Dalí, quien afirma haberlas adquindo legalmente y lamenta que el pintor "al igual que Giorgio de Chirico, reniegue al envejecer de una parte de su obra".
Los especialistas se mantienen a la expectativa a falta de un análisis de los supuestosfalsos Dalí mencionan la costumbre que tenía el artista de firmar de antemano hojas en blanco destinadas a la posterior impresión de litografías. También se comentan los posibles fallos de memoria del pintor recluido en su nueva residencia medieval de Púbol, que no reconoce obras realizadas por él mismo sobre cuya autenticidad no existe ninguna duda.
Los casos de falsificación y iríanipulación de la obra de Salvador Dalí, sobre todo en lo quie se refiere a la reproducción incontrolada de litografías, se han producido con relativa frecuencia en los últimos años. A consecuencia de ello, el pasado mes de abril, el propio. pintor advirtió que no todas las reproducciones gráficas y láminas que llevaran su firma puedenserle atribuidas.
"Actualmente -señaló Dalí sólo yo tengo el poder de decidir sobre el modo de reproducción de mis obras que llevo a cabo con la colaboración de la Sociedad para la Protección de los Artistas, Dibujos y Modelos (SPADEM), y el asesoramiento legal de mis abogados franceses y españoles".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.