_
_
_
_
Entrevista:

"El Gobierno sigue el peor camino para Iograr la colaboración de Francia", según Txiki Benegas

El escepticismo oficial con que han sido acogidas en el seno del Gobierno central las medidas contra el terrorismo anunciadas la pasada semana por el presidente de la República francesa François Mitterrand han provocado gran indignación entre los socialistas vascos. El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, manifestó a EL PAIS que la reacción del Gobierno español ante el plan antiterrorista francés ha sido "muy negativa" y en su opinión, "está siguiendo el peor camino".

Reaccionar negativamente ante las primeras medidas contra el terrorismo anunciadas por Mitterrand es, insiste Benegas, "la peor estrategia que puede seguir el Gobierno español con un gobierno extranjero. El no reconocer la importancia de la decisión de Mitterrand, en una materia que tanto preocupa a España, significa que se está siguiendo el camino menos adecuado, el peor, para conseguir una colaboración del Gobierno francés". Es la primera vez, en opinión del líder socialista, que en territorio francés se van a aplicar medidas antiterroristas reales, "y sin embargo este Gobierno, que está agotando sus días, no sabe apreciarlas".Señala Txiki Benegas que "Fernández Dopico y Juan José Rosón, al menos, saben perfectamente que Mitterrand ha hecho mucho más que Giscard en la lucha contra el terrorismo. Paradójicamente, representantes del partido que gobierna este país -que nunca criticaron al anterior presidente francés- se limitan a decir que las medidas anunciadas son moderadas y que Francia seguirá siendo el santuario del terrorismo".

La creación de una Secretaría de Estado para la Seguridad Pública, de un fichero central antiterrorista mediante ordenadores, de una oficina central de represión para el tráfico de armas y explosivos, la intensificación del control fronterizo y la prohibición de ciertos tipos de armas son las medidas anunciadas por François Mitterrand, y merecen, según el dirigente socialista vasco, mejor acogida.

Frente a la posibilidad de que estas medidas puedan crear suspicacias Benegas declaró: "Las medidas antiterroristas, aunque sean policiales, si van dirigidas exclusivamente a los terroristas no tienen por qué provocar descontentos de ningún tipo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_