La campaña electoral española y las elecciones del 28 de octubre
¿Permitirán las elecciones legislativas del 28 de octubre establecer una mayoría estable capaz de formar un Gobierno sólido? ( ... ) Desde que se descubrió la nueva tentativa de golpe de Estado militar, se es consciente de que no hay que dar a los golpistas el pretexto de un nuevo aparente vacío de poder y que el nuevo Gobierno debe constituirse rápidamente después de las elecciones.Según los últimos sondeos, la hipótesis de alcanzar una mayoría confortable se revela como difícil. No se excluye que el PSOE logre la mayoría absoluta de escaños en el Congreso de los Diputados. (...) La ley electoral, que favorece a los grandes partidos, le permite esperar ese resultado con el 40% de los sufragios solamente. ( ... )
Los socialistas no quieren gobernar con los comunistas. (... ) Estos corren el peligro de ser víctimas de sus luchas internas, así como de la aspiración del electorado por el voto útil. ( ... )
Es por su derecha por donde el PSOE debe buscar los apoyos necesarios. El del CDS, el partido de centro progresista de Adolfo Suárez, le parece seguro. ¿Será suficiente? El CDS, que acaba de constituirse, no ha tenido tiempo de crear una infraestructura sólida. Los sondeos le conceden un número reducido de sufragios. ( ... ) Los dirigentes de UCD, que han perdido diputados a la derecha y a la izquierda, no han declarado nada sobre su política. La mayoría del partido desearía una aproximación a Alianza Popular.(...)
16 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.