_
_
_
_

Polémico libro del hijo de un fundador del PCF

Paul Thorez, hijo del que fue uno de los fundadores del Partido Comunista francés (PCF) y su jefe histórico durante cuarenta años , Maurice Thorez, incomoda profundamente a la dirección actual de ese partido con un libro anticomunista, Los hijos modelo, sobre su infancia.El libro de Thorez, ex comunista, de 42 años de edad, narra sus vacaciones cuando era adolescente en la Unión Soviética en residencias reservadas para los miembros de la llamada nomenklatura (los dirigentes privilegiados del sistema comunista).

"Todo me hacía pensar que yo era el hijo de un jefe, de Estado clandestino", escribe Thorez.

Cuenta sus relaciones refinadas con los Nikita Jruschov, los Gomulka, Jukov, etcétera. "Adquirí el sentido del lujo, sin tener que preguntarme por el precio de las cosas", anota, antes de revelar que a él y a su familia, cuando pasaban las vacaciones en la URS S entre los demás dirigentes comunistas, la dirección parisiense del PCF se encargaba de "enviarnos por avión el vino y el queso comprado en Fauchon" (Fauchon es la tienda de ultramarinos más lujosa y más cara de París y, quizás, del mundo).

Thorez adelanta que es perfectamente consciente de la explotación política que se va a hacer de su libro. "Se dirá que es un libro anticomunista, y lo es completamente. No he querido oponer una retórica a otra, sino la verdad a las mentiras de la ideología. El comunismo, antes de nada, es una impostura".

Ayer, el diario del PCF, L'Humanité, le respondió al hijo de Thorez: "Sin duda, la historia ofrece bastantes ejemplos de hijos que traicionan la enseñanza de sus padres y que incluso van a escupir a su tumba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_