El Insalud determinará las incompatibilidades si persiste la resistencia médica a declararlas
El Insalud determinará los casos de incompatibilidades médicas por medio de sistemas de informática, en un plazo inmediato, si la organización colegial médica no comunica definitivamente el listado que se había comprometido obtener en este sentido, según ha declarado a EL PAIS Julio Nadal, asesor ejecutivo del Ministerio de Sanidad y Consumo para Docencia e Investigación.Desde el pasado 15 de abril, la Comisión Mixta de Audiencia, constituida entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de Colegios de Médicos para el estudio y aplicación de la ley de Incompatibilidades -en cuanto a la profesión médica-, ha celebrado seis reuniones, a las que los representantes del ministerio han aportado un detallado informe en el que se recopila casi la totalidad de los puestos de trabajo para médicos existentes en la Administración Central y Civil del Estado, y en el que se indican además las características de los mismos en cuanto a dedicación, retribuciones y dependencia institucional.
La organización médica colegial, dentro de los trabajos propios de la comisión, añade Nadal, solicitó de sus colegiados la cumplimentación del modelo de declaración de incompatibilidad de los médicos no funcionarios al servicio de la Seguridad Social. A través de la informatización de las declaraciones recibidas, realizada en el Insalud, se ha podido conocer la situación de 30.000 médicos, en relación a sus puestos de trabajo. Esta cifra significa que han declarado menos de la mitad de los que debían hacerlo. Por ejemplo, en la provincia de Guadalajara sólo lo ha hecho el 20%; en Oviedo, el 7%; en Alicante, el 35%, y en Madrid algo más del 45%. En Cataluña, prácticamente nadie.
Los médicos de hospital han declarado más que los extrahospitalarios; de los 2.123 jefes de servicio de la Seguridad Social han contestado 1. 180 (55,58 %), y los médicos adjuntos -el estamento inferior dentro de la jerarquía hospitalaria- respondieron 6.801 (58,20%), de un total de 11.680. En Madrid, de 60 jefes de departamento sólo declararon 27, lo que sitúa su declaración por debajo de la media. El sector de médicos de hospitales administrados y financiados por el Insalud apenas ha contestado, y tampoco los de hospitales concertados en los que los médicos trabajan una jornada laboral completa, precisa Nadal.
A través del sistema informático se ha podido saber el número de empleos por médico -en algún caso llega a ser de hasta cinco con ingresos salariales de hasta cinco millones de pesetas-, el número de médicos que con residencia en una determinada localidad tienen empleos en otra y el número de horas semanales por cada empleo. En este caso hay médicos que tienen empleos retribuidos por la Administración por más de 100 horas semanales. Y hay miembros de algunas juntas colegiales que no han hecho la declaración que se habían comprometido a solicitar de sus colegas.
A pesar de toda esta información, la comisión ha considerado que no es suficiente para poder conocer con exactitud la situación de los médicos en relación a sus puestos de trabajo, puesto que de más de la mitad de estos profesionales no se dispone de datos.
Prosigue la huelga de MIR
Ayer continuó la huelga de los médicos internos y residentes (MIR), por tercer día consecutivo, sin que el Insalud y la CMIR (Coordinadora de Médicos Internos y Residentes), coincidan en el número de huelguistas.Según el Insalud, en 18 provincias la incidencia es elevada, media en nueve, mínima en una y nula en trece. Fuentes de la CMIR afirman que se encuentran en huelga 54 hospitales, que suponen aproximadamente 4900 residentes, siete celebraron asambleas y cuatro se oponen a la huelga. Los MIR realizaron ayer concentraciones ante el Ministerio de Sanidad y Consumo y establecieron contactos con sindicatos y otros colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.