_
_
_
_

El congreso peronista confirmó el auge imparable del sindicalismo y su virtual control del partido

Pasada la media noche del lunes, el congreso nacional del justicialismo proclamó a Ítalo Argentino Lúder y a Deolindo Felipe Bittel candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la nación. Ya en la madrugada, y por aclamación, fue elegida Isabel Perón como presidenla del partido, y Lorenzo Miguel, líder de las "62 organizaciones" y dueño y señor del sindicalismo peronista (el único sindicalismo argentino), como primer vicepresidente y virtual jefe del partido.

MARTÍN PRIETO, Buenos Aires

FÁBREGUES

Con Herminio Iglesias como candidato a la gobernación de Buenos Aires, se estima que, por primera vez en la historia de las relaciones políticas, un sindicato ha secuestrado al partido del que procede.Es en la temible crecida del poder sindical donde residen las claves de este congreso y del peronismo de la doble posguerra argentina: la de las Malvinas y la sucia de las fuerzas armadas contra la subversión. Los fantasmas de Fuengirola abandonaron airados el teatro Lola Membrives y fueron contados en la calle de Corrientes: eran 50. Cincuenta delegados -sobre 663- que intentaron infructuosamente reunir por segunda vez el congreso hasta el indulto y regreso de Isabelita. Procuraron captar su propuesta por aclamación, a base de romperse las manos aplaudiendo, hasta que la presidenta del congreso reclamó una votación, en la que quedaron barridos espectacularmente.

Si Isabelita regresa a Buenos Aires será recibida con todos los honores partidarios, no en balde ha vuelto a funcionar el resorte peronista y ha sido elegida presidenta del partido-movimiento, fundado por su marido, pero ya no es la regente del peronismo; es algo así como "la reina madre". La herencia de Perón, a falta de un líder con carisma, se ha quedado, como era previsible, en la CGT.

Si Isabelita regresa encontrará en el aeropuerto de Ezeiza todos los votos de BuenosAires, pero ya no será el suyo, por más que lo calque, el regreso del general. Lúder no es a Isabelita lo que Cámpora fue a Perón. El centro de gravedad de la política peronista pasa ahora por el sindicalista Lorenzo Miguel.

Ítalo Argentino Lúder, de origen suizo-alemán, es un abogado de 67 años, casado y con dos hijos. Profesor de Derecho, muy interesado en la criminología, es autor del primer código argentino de ejecución penal, aún en vigor. Nacido en una familia radical de posibles económicos, pero arruinada en la depresión de los años, treinta, fue nombrado en 1949 apoderado del Partido Justicialista.

En las elecciones de 1973 fue elegido senador por Buenos Aires en las listas del Frente Justicialista de Liberación; en 1975, sus pares le nombraron presidente provisional del Estado, y el 15 de septiembre de ese año asumió la presidencia de la nación ante una enfermedad nerviosa de la presidenta Isabelita, de la que además es uno de sus abogados personales.

Deolindo Felipe Bittel es el caudillo de El Chaco. Notario, de 71 años, de origen suizo-alemán-belga, está casado, con tres hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_