El Gobierno de Bonn retira el conflictivo proyecto de amnistía fiscal en la RFA
Bajo la presión de la opinión pública y del Partido Liberal (FDP), los grupos parlamentarios democristiano (CDU/CSU) y liberal (FDP) retiraron ayer el proyecto de ley de amnistía a políticos y personas implicadas en las donaciones ilegales Para financiar los partidos en la República Federal de Alemania contra las que están abiertos sumarios judiciales por evasión de impuestos.Tras 13 días de disputas y reacciones airadas de la opinión pública -el 75% de la población estaba en contra-, los dirigentes de la coalición de centro derecha, el canciller democristiano, Helmut Kohl, y el ministro de Exteriores liberal, Hans Dietrich Genscher, optaron por poner en práctica el refrán alemán de "es preferible un final con horror a un horror sin final".
La coalición CDU/CSU-FDP ha pasado la primera crisis grave desde el cambio en Bonn, en octubre de 1982, y todavía no se pueden prever las consecuencias futuras, aunque Kohl y Genscher han salido con su prestigio dañado.
La andanada prevista desde Baviera llegó ya ayer a Bonn. El presidente bávaro y del Partido Socialcristiano (CSU), Franz Josef Strauss tiene ahora un argumento para demostrar la escasa fiabilidad de los liberales. El órgano de la CSU, Bayernkurier, tronaba ayer: "Genscher rompió su palabra dada, y el FDP chaqueteó", y "en interés de su propia credibilidad y la de la coalición, el canciller tiene ahora que mostrar un camino de salida".
El portavoz de los liberales, Herbert Schmuelling, calificó de tontería las acusaciones del Bayernkurier.
Los socialdemócratas, por boca del jefe del grupo parlamentario, Hans-Jochen Vogel, manifestaron satisfacción porque "el grave ataque contra la conciencia de justicia de nuestro pueblo" haya podido impedirse.
Los democristianos y el canciller Kohl acusan a los socialdemócratas de hipocresía, porque también el SPD se financió los años pasados a base de donaciones, detraídas ilegalmente al fisco. El SPD tiene en este caso una gran ventaja: el principal implicado en la recolección de donativos, su ex tesorero Alfred Nau, falleció hace dos años y no puede ser acusado ante los tribunales.
La CDU cree que los posibles sumarios por delitos fiscales acabarán con el sobreseimiento de las causas, pero hay otros que calculan que podrían ir a la cárcel algunos de los implicados, porque el volumen de las donaciones alcanza cifras millonarias.
Los verdes denuncian la "corrompida conciencia de justicia y constitucionalidad" de los partidos del Gobierno, y exigen una aclaración completa y sin concesiones de todos los casos que con los planes de amnistía iban a ser escondidos bajo la alfombra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.