La Unesco crea un comité especial para su reforma
El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró ayer en París un comité especial de 13 miembros destinado a investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la agencia, que se enfrenta actualmente a la amenaza de retirada, para finales de año, por parte de Estados Unidos.La decisión de crear el comité fue adoptada por consenso al término de la 1191 sesión del Consejo Ejecutivo, reunido por vez primera desde el anuncio de retirada norteamericana, en diciembre de 1983.
Estará formado por 13 miembros (uno de Francia, país anfitrión, y dos por cada uno de los seis grupos geográficos) y habrá de presentar su informe al Consejo Ejecutivo en septiembre.
Previamente, los delegados del órgano de gobierno de la Unesco se enzarzaron en un largo y tormentosos debate sobre otro proyecto de resolución. "Si hubiera juegos olímpicos del insulto, habría que conceder la medalla de oro al representante soviético, Jakov Ostrovski", afirmó la delegada norteamericana, Jean Gerard. "No soy vanidoso. Su medalla no me interesa", respondió Ostrovski.
Entre una cascada de cuestiones de orden, amenazas de interrupción y aplazamiento y batallas de enmiendas, se pudo llegar a una resolución entorno a la comunicación del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, sobre la retirada de Estados Unidos de la organización.
Un total de 33 países votaron a favor (entre ellos Francia y España), 6 en contra (Estados Unidos, Reino Unido, RFA, Bélgica, Italia y Japón) y 2 se abstuvieron. El texto toma nota "con pesar" de la decisión de retirada norteamericana y expresa la esperanza de que Washington reconsiderará su decisión a la luz de las opiniones y proposiciones presentadas por el Consejo Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.