La formación centrista de Blaize, favorita en las elecciones celebradas en Granada
El Nuevo Partido Nacional (NPN) de Herbert Blaize, grupo de centro formado con apoyo norteamericano hace tres meses, tras la invasión de Granada por tropas de EE UU, se perfilaba como probable vencedor de las elecciones generales celebradas ayer en la pequeña isla del Caribe, cuando apenas los primeros electores comenzaban a formar colas ante las urnas. Los 48.000 votantes registrados, sobre una población total de 90.000 personas, eligieron ayer a 15 diputados para el Parlamento. Hoy, el gobernador general británico, sir Paul Scoon, nombrará primer ministro al dirigente del partido vencedor en los comicios.
Los colegios electorales se abrieron a las seis de la mañana hora local (dos de la tarde hora española) y cerraron a las cinco de la tarde. Los resultados se esperaba que fuesen conocidos sobre las cuatro de la madrugada de hoy, hora española. La afluencia de votantes fue escasa en las primeras horas, pero Nicholas Braithwaite, presidente del Gobierno civil provisional de la isla, afirmó que esperaba que el índice de participación se elevara por lo menos al 80%.Dos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos otros representantes internacionales, como el segundo secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en Trinidad-Tobago o el líder del Partido Laborista Unido de Dominica, Michael Douglas, vigilaron la marcha de las elecciones.
Aunque no se han practicado sondeos serios, la probable victoria del NPN apenas se discutía ayer en Granada. Su líder, Herbert Blaize, de 66 años, un abogado que presidió el Gobierno de Granada durante cinco años, en la década de los sesenta, dejando una marca de estabilidad sin grandes realizaciones, ha llevado a cabo una intensa campaña, que, en esta isla sin televisión, requiere una comunicación directa.
El NPN surgió de la fusión de varios grupos centristas, como alternativa al Partido Laborista Unido de Granada (PLUG), formación de derechas que preside sir Eric Gairy, un líder excéntrico y populista que dominó la vida política de Granada durante 30 años -fue el vencedor de las últimas elecciones democráticas, celebradas en 1976-, hasta ser derrocado por el golpe izquierdista de 1979. Gairy fue destituido en una ocasión por la Administración colonial británica, debido a "irregularidades financieras".
El tercer partido contendiente, con escasas probabilidades de éxito, es el Movimiento Patriótico Maurice Bishop (MPMB), que toma su denominación del primer ministro asesinado durante el golpe de Estado que sucedió seis días antes de que, el 25 de octubre de 1983, EE UU invadiera la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.