El objetivo de la acción es liberar a los autores de acciones terroristas en Kuwait
, Los secuestradores del avión de la compañía Kuwalt Airways exigen la liberación de 17 presos encarcelados en Kuwait, autores de la mayor oleada de terrorismo jamás padecida por el emirato petrolero. Hace ahora casi un año, el 12 de diciembre de 1983, el conductor suicida de un camión repleto de explosivos se estrellaba contra el edificio de la Embajada de EE UU en Kuwait, mientras otros cinco vehículos cargados con bombas estallaban ante la representación diplomática francesa, la torre de control del aeropuerto, dos inmuebles donde vivían ciudadanos norteamericanos y un depósito de petróleo. Un séptimo automóvil repleto de TNT pudo ser desactlvado a tiempo en la puerta de los servicios de inmigración.Seis personas resultaron muertas, incluido el chófer del camión, y otras 80 heridas a causa de los atentados. El número de víctimas hubiese podido ser, según la investigación de la CIA citada por la Prensa estadounidense, mucho más elevado, si hubiesen explotado las 45 bombonas de gas destinadas a volar la Embajada de EE UU, pero sólo 10 estallaron.
La enérgica represión que se abatió sobre el país -permitió a la policía kuwaití detener primero a 17 personas, que fueron rápidamente juzgadas a puerta cerrada y condenadas por un tribunal de excepción.
Tres de ellas, dos iraquíes y un libanés, fueron condenadas a muerte en marzo, mientras otras siete fueron sentenciadas a cadena perpetua, y cinco, a 15 años de reclusión. En el veredicto se dictaron también otras tres penas capitales para tres iraquíes juzgados por contumacia. Dos de ellos pudieron ser capturados el pasado mes de mayo.
Ninguno de los condenados a muerte ha sido hasta ahora ejecutado, porque para llevar a cabo la sentencia es necesaria la ratificación del jefe del Estado kuwaití, Jaber al Ahmed al Saba.
Aunque las acciones violentas fueron reivindicadas en Beirut por la Jihad Islámica (Guerra Santa Islámica), todos los inculpados pertenecían, según el portavoz del Gobierno kuwaití, al grupo de oposición al presidente iraquí, Sadam Husein, Al Daua al Islamia (El Llamamiento Islámico), afincado en Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.