Los pensionistas que cobren la subida máxima deberán justificar su situación
El medio millón de pensionistas de la Seguridad Social que recibe otras prestaciones públicas (del Estado, entes territoriales o montepíos de empresas estatales) deberá declarar sus ingresos antes del 1 de marzo. Hasta que éstos sean comprobados, la elevación de sus pensiones será provisional. Lo mismo ocurrirá con los beneficiarios de las subidas máximas del 11% -unas 359.800 personas que reciben prestaciones mínimas y tienen cónyuge a su cargo- y los perceptores de rentas del capital o del trabajo.
Por primera vez, la revalorización de pensiones para 1985 condiciona las mejoras, así como las destinadas a personas que no dependen exclusivamente de la Seguridad Social, a que los destinatarios declaren sus ingresos. Con este motivo, se establecerá un banco de datos para controlar los pagos. Entre sus 5,3 millones de pensiones hay casi un millón de concurrencias, tanto entre sí como con las de otros sistemas públicos.El decreto que elevará las pensiones con efectos desde mañana, estudiado por el Gobierno el pasado viernes y cuya aprobación se formalizará en un próximo Consejo de Ministros, pretende iniciar "una política estable" de revalorizaciones, según su exposición de motivos. Esta política se basará en la uniformidad de las subidas anuales, guiada por los objetivos de mejorar solidariamente las pensiones más bajas, conservar el poder adquisitivo de la gran mayoría de las pensiones, eliminar dificultades interpretativas, garantizar un conocimiento anticipado de los derechos del pensionista y lograr la máxima rapidez en el cálculo y pago de las mejoras y suplementos por pensión mínima.
Los criterios de revalorización reparten el 7% de aumento global de la siguiente forma: pensión mínima con cónyuge, 11 % de subida; mínima sin cónyuge, 8%; prestaciones restantes hasta 71.963 pesetas mensuales, 7%; de 71.964 a 75.000 pesetas, la diferencia hasta 77.001 pesetas; de 75.001 a 185.949 pesetas, 2.000 pesetas al mes; de 185.950 a 187.950 pesetas, una media de 1.000 pesetas por mes. Pero todas estas subidas se aplicarán sobre la suma de las pensiones que reciba una misma persona, lo que afectará a 581.223 pensiones de la Seguridad Social que concurren en un mismo beneficiario y al menos a otras 417.000 pensiones de otras prestaciones públicas que igualmente se estima reciben los 5,3 millones de beneficiarios de la Seguridad Social.
Página 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.