Buscan en Canadá al médico jefe de Auschwitz
Funcionarios estadounidenses y canadienses iniciaron el miércoles una investigación sobre ciertas informaciones que indican que el fugitivo nazi Josef Mengele, médico jefe del campo de exterminio de Auschwitz, podría haber sido capturado y liberado en una zona de ocupación norteamericana tras la II Guerra Mundial y haber conseguido posteriormente entrar en Canadá hacia 1962.Aunque el Pentágono desmintió ayer que Mengele hubiese sido detenido y posteriormente liberado por las fuerzas norteamericanas, en Ottawa, el primer ministro, Brian Mulroney, dio instrucciones al ministro de Justicia, John Crosbie, y al fiscal general, Elmer Mackay, para que investiguen "con urgencia" los archivos de los servicios de información.
Respondiendo a una interpelación en el Parlamento, el primer ministro afirmó que la posíbilidad de que Canadá sirva de refugio a Mengele "repugna y repele" a la mayoría de los canadienses.
En Washington, Elliot Abrams, subsecretario de Estado para los Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios, dijo que la Administración del presidente Ronald Reagan está de acuerdo en que el caso sea examinado, al menos inicialmente, por la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, la misma que en 1983 investigó los contactos de los servicios de información norteamericanos con el antiguo jefe de la Gestapo en Lyón, Claus Barbie, que espera juicio en Francia.
Ciertos documentos de servicios militares obtenidos recientemente por el Simon Wiesenthal Center al amparo de la ley de Libertad de Información indican que Mengele podría haber sido capturado y liberado en el sector norteamericano de Viena en 1947. También es posible que el fugitivo obtuviera, con nombre falso, un visado para Canadá en 1962, en Buenos Aires, según la misma fuente.
Mengele, médico jefe del campo de exterminio de Auschwitz, en el que cerca de cuatro millones de personas, en su mayor parte judíos, fueron condenados a la cámara de gas o al horno crematorio por los alemanes, era buscado por la República Federal de Alemania desde 1959. Informaciones anteriores le situaban en Paraguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.