Los sindicatos policiales piden la salida de los militares, del cuerpo
La coordinadora de sindicatos policiales envió ayer al ministro del Interior, José Barrionuevo, y a los partidos políticos con representación parlamentaria un proyecto alternativo sobre la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. La coordinadora incluye una enmienda en la que pide la supresión de las actividades de los militares en el cuerpo, ya que, según los sindicatos, existe una contradicción entre la configuración del cuerpo como civil y la existencia de mandos militares.El texto alternativo que proponen los sindicatos modifica más de cincuenta artículos del proyecto, que va a debatir el Parlamento.
Manuel Martín Pedraz, actual portavoz de la coordinadora, manifestó ayer que el texto de la ley les demasiado indefinido y deja abierto a la discrecionalidad de la Administración aspectos básicos sobre la Policía". Los sindicatos policiales solicitan que se aclaren algunos artículos sobre las garantías jurídicas de la policía, la estructuración de los cuerpos y las competencias de las policías autónomas y locales.
Un portavoz de la coordinadora afirmó que aceptarán la denominación de "instituto armado de carácter civil" siempre que sólo se limite al derecho de huelga y se establezcan los mecanismos necesarios que hagan efectivos esos derechos. También afirmó que se pide la modificación del articulado sobre la Guardia Civil, que tendría que dejar de perseguir los delitos fiscales, tarea que asumiría la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.